Loading...
Invitado


Sábado 16 de julio de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Tamizaje auditivo en recién nacidos

16 jul 2016

Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La hipoacusia infantil constituye un importante problema de salud en la actualidad y mucho más cuando nuestros bebés por diversas situaciones son expuestos a Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y las diferentes tecnologías que son sometidos los primeros días de vida.

Se trata de una deficiencia que va condicionando el desarrollo del lenguaje, repercute gravemente sobre el desarrollo emocional y social de la persona, sin embargo, está demostrado científicamente que este gran potencial discapacitante se atenúa en gran medida con un diagnóstico precoz y un tratamiento instaurado oportunamente.

La prevalencia de hipoacusia congénita se presenta en 5 a 8 de cada 1.000 recién nacidos; la  mitad de ellos no tiene factores de riesgo pesquisables para esta condición. Existen algunos signos que podemos visualizar al momento del nacimiento la presencia de algunas malformaciones congénitas verificada en el examen físico del neonato los apéndices pre-auriculares, ausencia de conducto auditivo a nacer, fosas pre-auriculares e hipoplasia de los pabellones auriculares que nos obligan aún más a la realización del tamizaje auditivo.

Existen actualmente métodos fiables para el diagnóstico y la realización del tamizaje auditivo tiene que ser realizado por un Fonoaudiólogo realizando el estudio antes del primer mes de vida mediante Emisiones Otoacústicas y/o Potenciales Auditivos Evocados del Tronco Cerebral que luego será evaluado, existen tratamientos eficaces, desde prótesis e implantes cocleares, siendo además más eficaces cuanto más precozmente sean instaurados (plasticidad cerebral).  El futuro de los niños y niñas va a depender de que se intervenga precozmente, a poder ser entre los tres y seis meses de vida.

Con estos datos nosotros debemos tomar nota sobre los posibles problemas que presentan en especial los recién nacidos prematuros en relación a la audición, por lo cual tenemos que hacer su seguimiento de por lo menos un año.

Para tus amigos: