Tratándose de Oruro, reconocido como centro ferroviario por excelencia, pero que con el paso del tiempo las incongruencias de polÃticas de Estado, la falta de unidad para exigir derechos que nos asisten y como se puede observar la falta de visión para desarrollar planes de crecimiento, han hecho de la red andina una empresa de poco movimiento y escasas opciones de crecimiento.
Esa transportación se amplÃa con servicios de pasajeros, planes turÃsticos de orden especÃfico, pero sobre todo cubriendo una necesidad social de beneficio para mucha gente de poblaciones rurales que con el tráfico ferroviario solucionó su problema de vinculación y en las denominadas "estaciones" se apropiaron negocios de servicios a los pasajeros.
A propósito de este hecho, hay un servicio que debe ser repuesto en el ramal occidental y cuyo destino empero es la capital del valle, Cochabamba, para lo cual debe exigirse la inversión necesaria que permitirá habilitar un tramo que se hacÃa complicado sólo en tiempo de lluvias. Es increÃble que a esta altura de tiempo con tantas innovaciones tecnológicas, con avance de la ingenierÃa, no pueda solucionarse un problema relativamente mÃnimo, frente a la importancia de renovar vida y movimiento a las "estaciones" de esa ruta y devolver a muchÃsima gente el gusto de viajar en tren o ferrobús.
Lo que se observa en el ferrocarril oriental es la disposición colectiva de ejecutivos y trabajadores para impulsar esa empresa en el cumplimiento de objetivos muy claros de crecimiento y servicio comunitario, de una administración responsable y participativa profesionalmente. Vale la pena que se imite esa progresista actividad de una parte del ferrocarril boliviano, el de la red oriental.
Fuente: LA PATRIA
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