Loading...
Invitado


Viernes 15 de julio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

15 jul 2016

Se inició la defensa

oral por Mallku Khota

El lunes 11 se inició la defensa oral de los intereses de Bolivia en el proceso arbitral que interpuso en contra del Estado la canadiense South American Silver (SAS) por la reversión de sus concesiones en el yacimiento minero de Mallku Khota. El proceso arbitral se extenderá hasta el día 22 en Washington, en la sede del Banco Mundial, según el informe de la Procuraduría General del Estado PGE. La comisión que trabajará en ese delicado tema está integrada por el ministro de Minería, César Navarro, el procurador Héctor Arce, la subprocuradora Carmiña Llorenti y el director de defensa, Pablo Menacho, además del asesoramiento de un bufete internacional legal. Se esperan buenos resultados.

SAS reclama

indemnización

por 385,7 millones

de dólares

La Empresa Minera Mallku Khota, subsidiaria de la SAS, desarrolló un proyecto de exploración minera desde el 2010 hasta mediados del 2012 en el yacimiento ubicado entre dos provincias del norte potosino. Autoridades nacionales aclaran que el proyecto exploratorio nunca entró en producción y sólo tenía trabajos preliminares. La SAS se vio envuelta en una serie de acusaciones por incumplimiento de compromisos y manipulación de las comunidades indígenas que llegaron a enfrentamientos entre pueblos indígenas y originarios. A raíz de esos hechos el Gobierno decidió revertir las concesiones, por las que la SAS demanda una indemnización de 385,7 millones de dólares. Para defender ese caso se encuentra en Washington la comisión boliviana.

No hay posibilidades de

otorgar recursos al Mutún

A fines del pasado mes de junio el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Arce C., informó que no existía ninguna disposición normativa para que se dispongan recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para solventar los gastos de la Empresa Siderúrgica del Mutún, (ESM). El ejecutivo de la ESM, señaló que estaban a la espera de un desembolso de 8,9 millones de bolivianos para pagar seis meses de sueldos atrasados y cubrir los gastos de mantenimiento del yacimiento que paralizó labores y que administrará luego una empresa china. El ministro negó haber recibido alguna solicitud y señaló que pedirá un informe financiero de las actividades de la ESM, mientras tanto el problema persiste.

Para tus amigos: