Loading...
Invitado


Viernes 15 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Dueños de canes agresores incurren en un delito

15 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Las agresiones de canes contra seres humanos, constituyen un delito según la normativa vigente, pero no son los animales los responsables, sino sus propietarios, quienes podrían ser pasibles a una imputación ante las instancias judiciales y sancionados incluso con cárcel", recordó el responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, Gonzalo Taboada.

Taboada reflejó esto haciendo alusión a la ley 700 "Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato", debido a que el miércoles pasado, en el sector de Socamani, dos personas fueron víctimas del ataque de un perro de considerable tamaño y resultaron muy afectados, pues uno de ellos incluso tiene heridas en la parte posterior de la cabeza.

Este hecho se da debido a que los dueños del animal, irresponsablemente lo dejaron en la vía pública. El afectado tuvo que ser llevado a un centro médico para su atención, mientras que el can fue remitido al Centro Municipal de Zoonosis (Cemzor).

"Este perro ha mordido a una persona de la tercera edad y ha sido muy grave. Hemos visto las heridas que le ha dejado al señor y son profundas. Ahora el can fue llevado al Zoonosis y será llevado a laboratorio para análisis para ver si tenía rabia", expresó Taboada.

Se conoce que el perro tiene dueños que viven en la misma zona de Socamani, quienes lo dejaron fuera de su domicilio. Si bien se tiene la información de que las partes ya transaron, acordando que los propietarios del animal se harán cargo de la curación, el hecho va más allá para Taboada, pues dejar a las mascotas libres en la vía pública ahora es un delito.

"Ahora está tipificado como delito, la agresión que haga un animal a una persona, hasta con dos años de cárcel. Además también es un delito el abandono a los animales en las calles, porque es una forma de crueldad según la Ley 700 que está vigente", aseveró.

Por ello recomendó no dejar a sus mascotas en las calles, sino que deben tenerlas al interior de sus domicilios, caso contrario serían pasibles a sanciones, pero aún si los animales, como en este caso, agreden a otra persona.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: