Viernes 15 de julio de 2016
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El COACHING EDUCATIVO
Dentro de un contexto social de importantes transformaciones, el modelo educativo también está empezando a apostar por el cambio para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades sociales.
Comienzan a abrirse interesantes foros que están revisando la tarea docente y abordando un cambio de paradigma en la educación, buscando la manera de adaptarla a las demandas del futuro. La mayorÃa de estos foros señalan la Incertidumbre como uno de los elementos diferenciadores de los nuevos tiempos. Esta situación configura un importante desafÃo: la necesidad de formar a las nuevas generaciones en competencias emocionales que las capaciten para saber gestionar la incertidumbre y desarrollar la suficiente flexibilidad para ser capaces de adaptarse a las situaciones de cambio. El reto es formar alumnos, que además de excelentes conocimientos, tengan buenas habilidades emocionales y de trabajo en equipo, que sepan comunicarse y que desarrollen un pensamiento crÃtico y creativo.
El modelo de coaching educativo aporta un enfoque diferente e innovador, centrado en las emociones, que presta especial atención a cómo es el vÃnculo que se establece entre el docente y sus alumnos, partiendo de la idea de que entre los diferentes roles que el docente desempeña en el aula hay uno que ha sido hasta ahora poco explorado: su rol de lÃder que dirige al grupo de clase, y que abarca dos importantes funciones. Por un lado, generar una estructura que favorezca el aprendizaje; por otro lado, facilitar los procesos emocionales y grupales que lo posibiliten.