Loading...
Invitado


Jueves 14 de julio de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Preocupante sequía

14 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

El tema del lago Poopó ha trascendido fronteras y se ve reflejado en medios de comunicación de otros países, pero en una anterior edición vimos que no es el único caso y que existen otros que van por el mismo camino, y mientras aún veamos humedad pensamos que la situación no es tan grave, pero es más preocupante de lo que parece.

Cuando uno sobrevuela un área de cualquier parte puede percatarse de lo que ocurre y lo cierto es que en diferentes lugares el espejo de agua de diferentes lagos ha disminuido de manera alarmante, al llegar a Cochabamba se puede ver la huella de lo que fue en extensión la laguna de La Angostura, pero ahora se ve apenas algo de agua por ahí, y para colmo de males está muy contaminada.

Al llegar a Santa Cruz es otra pena ver que el majestuoso río Piraí es un gran camino de tierra y escasa agua.

Para quienes tienen la ocasión de presenciar ese tipo de escenarios que se presentan en la naturaleza asombra el ver el rastro de lo que fue y lo poco que queda ahora, no se comprende cómo hacen para continuar regando cultivos o árboles que crecen por ahí, pues una gran sequía se cierne sobre esas tierras.

Se sabe que en muchos casos, pobladores que viven de los productos que brindan lagos y ríos, o de la agricultura, por ende necesitan el líquido elemental para regar sus cultivos, pidieron ayuda al gobierno por la grave situación de sequía que atraviesan, pero en algunos casos deciden migrar hacia otros lugares, especialmente hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades de supervivencia.

Las autoridades deben hacer algo para frenar la terrible situación en que se encuentran los agricultores o ganaderos de diferentes zonas del país, porque no se puede vivir sin los productos que nos ofrece la Madre Tierra. Por lo menos, lo que pueden lograr desde sus puestos de poder es hacer cumplir las leyes o elaborar otras destinadas a proteger el medio ambiente, como la prohibición de construir urbanizaciones u otros proyectos sobre acuíferos que pueden ser contaminados, como es el caso del Puerto Seco que se pretende edificar sobre los de Cala Caja en Oruro.

Los ciudadanos podemos contribuir con un granito de arena al evitar la contaminación, reciclando, reutilizando y reduciendo, ahorrando recursos naturales, pero no podemos ayudar mucho porque se necesita una gran inversión y un buen proyecto para revertir la situación de desastre, a fin de recuperar áreas que algún día fueron humedales o abundaban en vegetación, porque la Tierra lo necesita.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: