Loading...
Invitado


Jueves 14 de julio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Estado salvadoreño pierde $us 1.500 millones al año por evasión fiscal

14 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

El Estado salvadoreño deja de percibir más de 1.500 millones de dólares al año debido a la evasión y elusión fiscal, según explicó hoy (ayer), el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien destacó la necesidad de "encontrar una solución urgente a este problema".

Chicas apostó, durante su intervención en un programa de la televisión nacional, por un "acuerdo fiscal nacional", ya que "resolviendo este problema no se necesitarían generar nuevos impuestos o nuevas contribuciones" para invertir en el desarrollo social y para "solventar las principales necesidades del país".

"La evasión y la elusión fiscal, ese es el problema de este país, y eso no solo lo señalo yo como funcionario público, lo ha dicho un serio y profundo estudio de la UCA (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"), que señala que hay anualmente más de 1.500 millones de dólares de evasión y elusión", dijo el portavoz.

Destacó que la ciudadanía debe "jugar un rol fundamental", asumiendo la responsabilidad y exigiendo "siempre" una factura a las empresas que prestan servicios, para "limitarles a los empresarios la posibilidad de evasión y elusión".

Para Chicas, la resolución del "problema" pasa por involucrar a todos los sectores del país, tanto políticos, como económicos y sociales, ya que "es algo que afecta a todos sin excepción".

Recordó que el Gobierno planteó "en varias ocasiones" a la Asamblea Legislativa la necesidad de realizar una reforma a las leyes tributarias "que permitan castigar con más dureza este delito, como sucede en otros países".

El Congreso estudia, desde el 2014, una propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal, con la cual se busca garantizar la "sostenibilidad" de las finanzas públicas a mediano y largo plazo.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Hacienda e incluye propuestas adicionales de varias bancadas que conforman el congreso legislativo.

Por el momento, el Congreso salvadoreño no ha brindado ninguna información sobre el avance en el estudio de dicha ley.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: