Loading...
Invitado


Martes 12 de julio de 2016

Portada Principal
Martes 12 de julio de 2016
ver hoy
Proyecciones del INE:
Departamento de Oruro supera el medio millón de habitantes en 2016
Pág 1 
Juez convocó a Nemesia Achacollo por caso fondo indígena y ella no asistió
Pág 1 
Ingresó en cuarto intermedio
Diálogo COB-Gobierno vuelve a "punto cero"
Pág 1 
Tras 2 meses y medio retiran las rejas de la plaza Murillo
Pág 1 
No llegó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes
Se dilata solución de conflicto de "surubíes" para el miércoles
Pág 2 
Tramo Kulluri - Ancaravi muestra avance físico de 93%
Pág 2 
Cooperativas mineras demandan ampliación para adecuar estatutos
Pág 2 
Importante crecimiento del uso de redes sociales en el país
Pág 2 
Transportistas en vigilia para evitar viajes de "surubíes" a Cochabamba
Pág 2 
Para atraer inversiones y generar empleos
Parque Industrial y Puerto Seco son la base del desarrollo de Oruro
Pág 2 
Se pronuncian los vecinos afectados
Incertidumbre en "soñado" proyecto del Puerto Seco
Pág 3 
Ocurrió durante el ventarrón del viernes:
Caída de un muro devela falta de seguridad en construcciones
Pág 3 
Alcalde Bazán: Municipio no es instancia para recuperar predios avasallados
Pág 3 
600 expositores participaron de la Tercera Feria Productiva Artesanal
Pág 3 
Domingo Savio firmó convenio de apoyo a unidades educativas
Pág 3 
Administrador del Hospital General pidió disculpas a los trabajadores
Pág 3 
EDITORIAL
Sociedad en retroceso
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Derechos de los difuntos
Pág 4 
La democracia en tiempos de internet
Pág 4 
Divorcio en ciernes
Pág 4 
¿Es oro todo lo que reluce en el arroz dorado?
Pág 4 
¿Qué significa realmente aprovechar la vida?
Pág 4 
Instituto Santiago de Huari abre inscripciones para su 2º semestre
Pág 5 
Ampliación de vacaciones se mantiene en análisis
Pág 5 
Se legalizarán 20 mil hectáreas de coca
Pág 5 
Pedirán cesación de detención preventiva para Eduardo León
Pág 5 
Ministro Navarro acepta retractaciones de Zapata
Pág 5 
La temperatura mínima ayer en Oruro fue de 9 grados bajo cero
Pág 5 
Evo Morales admite problemas en Petroandina y estudia recuperarla
Pág 6 
En exposición binacional
Obras pictóricas cruzan fronteras y fortalecen lazos de Perú y Bolivia
Pág 7 
Burbujos montó obra divertida que busca generar un cambio positivo
Pág 7 
El guitarrista de Aerosmith se cayó en escenario y fue hospitalizado
Pág 7 
Pérez Art Museum de Miami levanta polémica al vender imagen del "Che"
Pág 7 
Con éxito se desarrolló el paso de la Ruta del Inca por Oruro
Pág 7 
Antiqva Mvsicvm presentó prolijo recital en el Solsticio de Invierno
Pág 7 
Las Cazafantasmas, más unidas que nunca: "Es la película que los fans desean"
Pág 7 
Periodista de Unitel se encuentra en terapia intensiva luego de ser atracado
Pág 8 
Foro de países exportadores expondrá las perspectivas del gas en congreso de YPFB
Pág 8 
Dirigente de discapacitados acusa a sus pares de recibir $us 54.000
Pág 8 
Audio revela que militares y constructores se repartieron recursos del "Evo Cumple"
Pág 8 
Discapacitados piden garantías para su vigilia
Pág 8 
En el país
El 39% de las mujeres detenidas son acusadas por delitos de narcotráfico
Pág 8 
Discapacitados anuncian que levantarán vigilia de cercanías de la plaza Murillo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Derechos de los difuntos

12 jul 2016

Germán Mazuelo-Leytón

La muerte es la compañera que tarde o temprano llega a todas las vidas, ni los más excelsos médicos, ni los más poderosos la han podido evitar, es su sombra. Todos nosotros, inevitablemente hemos de encontrarnos en cualquier momento con "la hermana muerte" como la llamó San Francisco de Asís.

Pero no todas las personas reciben a la muerte de la misma manera. Un añejo dicho reza: "Qualis vita, finis ita", que se traduciría así al castellano vulgar: "Como fue su vida, así será su muerte". En aquel definitivo momento que separa la vida terrena de la eterna nada se improvisa, cada uno muere según vivió mientras gozaba de su conciencia y de su libertad.

Hay dos maneras de contemplar a la muerte: la de un criminal que nos quiere arrebatar todo cuanto de querido tenemos en este mundo, o la figura de un amistoso encuentro con Dios que dará el premio merecido a quien se ha preocupado de vivir la Palabra divina.

Al respecto Santa Mónica dijo en una ocasión: "Voy de camino para mi casa, y sin embargo olvido a donde voy". Claro que tienen que temer a la muerte con razón, quienes se han alejado de Dios, porque la muerte no sería para ellos sino el volquete que los arrojara al fuego eterno.

Por el juicio particular que se verifica inmediatamente después de la muerte, toda persona adquiere su destino eterno, irreversible, que ni millones de siglos podrán cambiar. Luego, hay fallecidos que han sido "fieles" a los mandamientos de Dios, y los que han sido "infieles" a los mandamientos. Acá ya no se habla de ricos y pobres, de sabios y analfabetos, de dominadores y dominados. No hay más que una división: justos e injustos.

Personas enlutadas, con surcos abiertos por las lágrimas acuden a las Misas conmemorativas. Y uno se pregunta: cuánto interés se toma por las almas de los fallecidos, pero ¿qué se hizo por ellos mientras vivían en este mundo? Porque frecuentemente mueren sin sacramentos, sin purificación de los pecados, habiendo permanecido meses enteros enfermos de consideración, guardando cama permanentemente. Y no se les ha atendido, sea por el abandono de los familiares, sea porque no querían asustarles al presentarles en casa un sacerdote, sea porque se ha buscado atención sacerdotal sin éxito, "porque el párroco estaba ocupado". Y murieron sin Dios, sin su ayuda, sin su perdón, sin su viático, quizás condenados por pura negligencia personal familiar y eclesial.

Cuando rezamos a la Santísima Virgen el avemaría, imploramos su protección "ahora y en la hora de nuestra muerte". La hora de nuestra muerte, como dice San Luis María de Montfort: "tan terrible y peligrosa; cuando se agoten nuestras fuerzas, cuando nuestros cuerpos y espíritus sean abatidos por el dolor y el espanto� cuando Satanás redoble sus esfuerzos a fin de arruinarnos para siempre. En esa hora se decidirá nuestra suerte para toda la eternidad, dichosa o infeliz".

Ante la muerte de un católico, podemos distinguir dos clases de preparación: una preparación remota, la de aquel que vive en gracia de Dios, que tiene sus cuentas arregladas con el Señor, puede importarle muy poco cuáles las circunstancias y la hora de su muerte. Cuenta un señor de la conversión de su hermana, una mujer no practicante, que, en el momento de morir, recibió la Eucaristía como viático y le dijo estas palabras: "Ahora ya se ha producido para mí la entrada en una nueva vida que comienza".

La Beata Isabel de la Trinidad, carmelita, susurró en el momento de la gran partida: "Oh, para mí la muerte es un muro que se derrumba y caigo en los brazos de Dios".

Preparación próxima, la de aquel creyente auxiliado con los santos sacramentos de la Iglesia: confesión, eucaristía por viático, extremaunción, y demás auxilios espirituales.

La muerte de los grandes impíos, de los incrédulos enemigos de la Iglesia, la muerte de los que no sólo se han contentado con ser malos, sino que además han sido apóstoles del mal, como la de Lutero el tristemente célebre monje disoluto que separó la Iglesia dando origen al protestantismo, así también fue la muerte de Voltaire, quien afirmó "que basta un solo hombre para destruir la Iglesia de Cristo" es una muerte sin preparación próxima ni remota.

Ante la cruz de la muerte de un ser querido, tenemos dos responsabilidades: la primera mantener nuestra relación con Dios durante esos momentos de cruz y profundo dolor, y en segundo lugar honrar al ser querido.

El Ordo exequiarum o Ritual de los funerales de la liturgia romana propone tres tipos de celebración de las exequias, correspondientes a tres lugares de su desarrollo (la casa, la iglesia, el cementerio), y según la importancia que les presten la familia, las costumbres locales, la cultura y la piedad popular (Catecismo, 1686).

CEMENTERIO Y SALONES VELATORIOS

En este punto, salgo de la reflexión y expreso mi malestar por la forma en que en los últimos años se están desenvolviendo los entierros en el Cementerio General de Oruro. La invasión de los llamados "rezadores" y "cantores" es verdaderamente un caótico irrespeto. La H. Alcaldía Municipal debe regular eso.

También es un abuso de los salones velatorios la inclusión en su "menú" de "Misa de cuerpo presente". La gente sin formación católica sólida no hace el distingo entre Misa y Celebración de la Palabra. Nuestros difuntos merecen mayor respeto.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: