Uno de los problemas, históricamente hablando, fue que los estudiantes de la carrera de derecho recibÃan una formación fuertemente dirigida al aprendizaje de las normas de los códigos de fondo y de forma: Se enseñaba lo que prescribe el Derecho escrito y el procedimiento que aplican los jueces ordinarios. Por ello, como consecuencia irrefragable, las facultades de Derecho generaron profesionales con más aptitudes para confrontar que para negociar, o sea que se ignoró la cultura de paz.
La formación universitaria tradicional que apuntaba a abogados preparados solo para investigar el sentido lógico de las normas vigentes y prever cual será la interpretación de esas normas que recaerá sobre el juez, va complementándose progresivamente con una concepción más amplia en la que el abogado aparece como un verdadero facilitador, administrando el conflicto de su cliente y sobre todo de asesorando acerca de las maneras más eficientes de resolverlo.
De lo expuesto, muy interesante por cierto, el lector puede inferir que hoy se apunta a que los nuevos abogados aprecien la educación innovadora y piensen diferente, entrenándolos para que sean verdaderos solucionadores de problemas y asesores y no meros teóricos de las disposiciones legales del Derecho positivo.
De esta forma, incorporando al arbitraje en los programas analÃticos de las carreras universitarias de Derecho de las diferentes universidades, estas van supliendo las anteriores carencias y se comienza a tomar una conciencia de la necesidad de reemplazar la mentalidad pleitista. De ello deviene que la decisión de acudir a la justicia ordinaria será una consecuencia de haber desestimado otras opciones, y no por simple rutina o falta de conocimiento de que existen otras alternativas.
(*) Abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Docente universitario, Escritor
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