Loading...
Invitado


Domingo 10 de julio de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Rol protagónico

Mujeres en la construcción de la autonomía indígena originaria de Corque Marka

10 jul 2016

Por: Raúl Yugar Pacheco - Comunicador Social

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el 2014 por decisión del consejo de autoridades originarias de Corque Marka de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas de Oruro, determinaron realizar la conversión de un municipio a una Autonomía Originaria vía territorio, a partir de talleres y resoluciones de los Tantachawis (asambleas generales) iniciaron con los trámites y entrega de los requisitos para acceder a la autonomía originaria de autogobierno y libre determinación en base a normas y procedimientos propios (usos y costumbres), enmarcada en la Constitución Política del Estado, la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez y la Ley 026 del Régimen Electoral.

Esta conversión fue legitimada por los Mallkus de Consejo y autoridades originarias el 7 de junio de 2015 en el gran Cabildo de "Consulta de Acceso", aprobando su autogobierno los 17 ayllus y 32 comunidades que componen la Marka, en presencia del ?rgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático Sifde - Oruro, el Viceministerio de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial y otros, quienes avalaron la fase de consulta como uno de los requisitos contemplados en la normativa legal. Previo a ello, el municipio recibió en mayo del pasado año su Certificado de Viabilidad Gubernativa, último paso ante el Ministerio de Autonomías para acceder a la autonomía indígena.

EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN LA AUTONOMÍA DE CORQUE

Y en este proceso ¿qué rol cumplen las mujeres? Al respecto, Nancy Morales Tapia, asambleísta departamental por la provincia Carangas con sus municipios Corque y Choquecota, destacó el rol protagónico que vienen ejerciendo las mujeres indicando que a un inicio del proceso de conversión, hubo poca participación de tan solo seis mujeres, sin embargo, a medida que fueron apropiándose de su constitución, se fortaleció el apoyo en un 42%. "Por ejemplo, la que preside el Consejo de Estatuyentes es Deysi Morales, quien juega un rol importante en la elaboración de los estatutos apoyada por la ex asambleísta nacional constituyente, Peregrina Cusi, y así, se integraron otras mujeres jóvenes en el proceso. Se está viendo ahora que es una lucha de equilibrio",

agregó.

Hay que reconocer que la participación de las mujeres en este proceso de Corque que abarca ámbitos de lo social y político, no fue fácil por diversos factores, las labores productivas y reproductivas que desempeñan, el rol de madre que limita su participación, el poco conocimiento de temas legales y el predominio en la toma de decisiones por los varones que siempre toman el liderazgo, entre otros, para una efectiva participación de las mujeres. En el área rural del departamento, si bien aún están enraizados varios patrones culturales como el del patriarcado, el enfoque de género avanza a paso lento pero seguro.

Una mirada a la coyuntura nos hace ver que el rol de la mujer cada día es más protagónico por los espacios que el Estado genera, por ejemplo, el artículo 8 de la Ley 018 del ?rgano Electoral Plurinacional asegura la "Paridad y Alternancia" en la designación obligatoria de autoridades y representantes estatales, reflejada en la actual composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el 50,6% tiene presencia de mujeres parlamentarias, siendo Bolivia el segundo país de la región que tiene este porcentaje de representación.

Ahora bien, este papel protagónico, si queremos llamarle así, se puede resumir en dos importantes factores basados en la tenacidad y decisión de estas mujeres emprendedoras que enfrentan la estructura del sistema. Lejos de la generalidad, en mi opinión el verdadero protagonismo reside en: Primero: la participación de la mujer es cada vez más determinante en la armonía y equilibrio de la comunidad y Segundo: resultado del trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones gubernamentales (OGs) que impulsaron el tema de género en la zona, ellas abrieron los ojos para incidir y participar en este tipo de espacios.

LA COSMOVISI?N EN EL ESTATUTO INDÍGENA ORIGINARIO

¿El Estatuto Autonómico rescata su cosmovisión? Por supuesto, en Corque desde tiempos ancestrales la dualidad del ejercicio en los cargos de autoridad originaria siempre fueron en base al chacha - warmi (varón - mujer), como punto de equilibrio y armonía de las identidades hombre y mujer mediante la unión marital, vale decir, a la autoridad del Tata Mallku le acompaña la Mama Th´alla, esta complementariedad aún sigue vigente en la región, son principios y valores filosóficos de la cosmovisión andina, es más, estos son la base de la construcción del actual estatuto autonómico indígena originario de Corque Marka.

Según la asambleísta Morales, pese a que las y los actuales estatuyentes de Corque realizan sus actividades de elaboración y socialización de estatutos gratuitamente, asumen su tarea por compromiso disponiendo su tiempo y recursos económicos "En la última reunión de abril de este año, decidieron llevar a cabo un cronograma del muyu (rotación) de visita a las comunidades y ayllus con el objetivo de socializar el primer borrador de su estatuto y a su vez, retroalimentar sus propuestas a través de sus seis comisiones: a) Visión y desarrollo del Gobierno Autónomo de Corque Tayka Marka, b) Organización y estructura del gobierno, c) Desarrollo competencial y financiera, d) Sistema jurídico, e) Desarrollo humano y f) Desarrollo productivo", aseveró.

Por motivos económicos varias y varios estatuyentes abandonaron sus funciones, siendo una debilidad estructural, si bien existe el respaldo legal para la conversión de municipios en base a normas y procedimientos propios, no se cuenta con el apoyo económico del Estado, los municipios tienen que incluir partidas presupuestarias de manera parcial para coadyuvar la parte logística, otros gastos como alimentación y pasajes no son contemplados, son servicios ad honorem que son asumidos por "amor a su tierra".

No cabe duda de que en este periodo de elaboración del estatuto autonómico indígena de Corque Marka, se ha avanzado en la igualdad de género, es un referente departamental que han dado las y los estatuyentes y autoridades originarias, aunque estamos a un paso de lograr, todavía seguimos a la intemperie. De acuerdo a su cronograma, se prevé concluir la redacción final de su estatuto en julio de este año, para después remitir el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional quien realizará el respectivo control de constitucionalidad.

Según lo estimado, en los próximos meses este Estatuto Autonómico que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece sus competencias, la financiación de estas y su forma de gobernanza, estará sometido a un Referendo Municipal de Consulta, donde los pobladores podrán aprobar o rechazar su autonomía indígena a través del voto universal y en caso de aprobarse tendrá un carácter vinculante.

Son inquietudes y miradas reflexivas que he querido expresar en estas líneas en base a entrevistas a principales actores del proceso de conversión de Corque Marka y la asistencia como técnico institucional a algunos cabildos realizados durante estos meses.

ALGUNAS SUGERENCIAS.

Para enriquecer el tema y a modo de sugerencias, se propone un plan de acción de fortalecimiento de corto, mediano y largo plazo, dirigido a instituciones, municipios organizaciones sociales y originarias involucradas en el tema; entre los que me permito sugerir:

A corto plazo, generar mecanismos y acciones concretas para visibilizar en sus cartas orgánicas y autonomías indígena originario de los municipios, el tema de género generacional y asegurar la participación de mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos.

A mediano plazo, desde instancias gubernamentales propiciar espacios educativos de intercambio de conocimiento, experiencias y planteamientos, posibilitar contactos y promover una red de promoción del empoderamiento y liderazgo de mujeres en Bolivia que fortalezcan sus iniciativas en autonomías indígenas originarias y cartas orgánicas.

A largo plazo, a través del Ministerio de Educación incluir en la currícula escolar - ejes temáticos - programas y proyectos enfocados en género para que la población vulnerable participe de manera decidida en espacios de liderazgo a nivel municipal, departamental y nacional.

Aunque estas sugerencias luzcan ambiciosas, tengo la seguridad de que somos capaces de lograr un enfoque inclusivo del tema dando un primer paso. Una autora de los años 60 estableció un interesante axioma: "La acción es la fuerza generadora de cambio".

Para tus amigos: