Loading...
Invitado


Viernes 30 de abril de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

“La minería es el corazón de Chile y queremos que se acerque más a la gente”

30 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

La nueva seremi de Minería, Jocelyn Lizana Muñoz, es ingeniera civil en minas y, entre otros logros, está el haber sido distinguida en 2009 como mejor egresada del Diplomado en Planificación Minera de la Universidad de Chile.

En su currículo profesional se menciona haber sido supervisora en la minera Carmen de Andacollo y gerenta de desarrollo y comercialización de la empresa regional Cyclus. Sin dudas estas cartas de presentación le sirvieron para que fuera elegida para formar parte del gabinete del intendente Sergio Gahona.

Entre los lineamientos de su gestión está el fortalecer las diferentes escalas de la minería, desde la artesanal a la grande. "La minería es el corazón de Chile y queremos que se acerque más a la gente, educar a las personas para que entiendan lo que es un proyecto minero y eliminemos los prejuicios que hay sobre la industria".

¿Cuáles son los desafíos en cada una de estas escalas?

"En la minería artesanal tenemos que trabajar con los pequeños mineros para que tengan tecnología en sus operaciones, para que sepan hacer todos los trámites para constituirse de manera formal y de cómo, por ejemplo, diseñar el yacimiento e implementar las medidas de seguridad para que sus faenas sean lo menos dañinas en cuanto a contaminación ambiental y evitar muertes. En mediana y gran minería, principalmente, se trabajará con el tema de los permisos, o sea hoy día el país, lamentablemente, está en crisis, la mitad está destruida y nosotros necesitamos recaudar impuestos y para eso se debe acelerar las industrias. Por lo tanto, requerimos que los proyectos salgan con cierta agilidad, lo que no significa que vamos a pasar a llevar la ley, eso en ningún caso. La otra línea está con los proveedores".

¿Bajo qué mecanismos se puede ayudar a los pequeños mineros para que mejoren la seguridad y se constituyan legalmente?

"Hoy tenemos un programa cuyo foco es asesorar a la gente en los procesos legales, quiero recalcar que no es para realizarle la solicitud de mensuras, pero sí apoyarlos en la redacción de sus documentos y guiarlos en los pasos que deben seguir. Esas son algunas cosas, pero hay otras como los contratos de trabajo, necesitamos que los trabajadores estén laborando formalmente para las faenas, ellos requieren saber respecto a imposiciones, obligaciones legales o, por ejemplo, cómo constituir una sociedad para que puedan tener beneficios tributarios".

¿Cómo se ve la entrega de los fondos Pamma (Programas de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería)?

"Este año se presentaron 96 proyectos para estos fondos Pamma. Esta semana están sometiéndose a evaluación en Santiago y creemos que vamos a tener una buena aceptación por parte de las comisiones. La próxima semana van a salir los resultados oficiales de cuántos fueron asignados, pero esperamos que haya una muy buena aceptación" (Diario El Día).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: