En la actualidad, la educación boliviana es mono cultural y monolingüe en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes, con la cultura y lengua española se ignora en las escuelas desarrollar las lenguas originarias y otros idiomas extranjeros.
En el siglo XXI todos los idiomas son vitales para mantener la diversidad cultural de las naciones, porque la lengua es la manifestación viva de las culturas que existen en el planeta. En paÃses altamente desarrollados están creando polÃticas lingüÃsticas para evitar que desaparezcan las diferentes culturas e idiomas originarios. La escuela boliviana ha desarrollado muy poco el conocimiento sistemático de las culturas originarias de las diferentes nacionalidades, producto de la hegemonÃa de la clase dominante. Esta burguesÃa dominante ha influido bastante en la sociedad, familia, hijos, para que aprendan solamente el castellano, reconocido como lengua oficial, orientado a una educación mono cultural alienante.
Se hace una necesidad que los niños, niñas, jóvenes, sean personas bilingües, multilingües, para comunicarse, mantener buenas relaciones con diferentes grupos culturales, corresponde a la escuela programar actividades motivadoras para que los estudiantes tengan una formación integral.
El modelo educativo extranjero no ha permitido su aplicación, debido a que las leyes no favorecÃan el conocimiento de los idiomas originarios, ello ha obligado, que los estudiantes sólo conozcan el idioma castellano, por ese medio han ido desarrollando el conocimiento, hasta llegar a ser profesionales.
En la ciudad de Oruro, están asentados pueblos quechuas, aymaras, urus, castellano hablantes, existe pluralidad cultural y lingüÃstica. Se nota la comunicación en la escuela muy poco, en cambio en los mercados, barrios periurbanos se observan la comunicación con cierta normalidad.
El mejor regalo para los niños, niñas, es fomentar el conocimiento de varios idiomas, empezando de sus lenguas originarias, para conocer el mundo. Estimular la creatividad, la inventiva de los niños, niñas, aumentar el buen humor, afecto, alegrÃa, para disminuir toda forma de prejuicios que hace daño a los estudiantes, hacer ciencia con el conocimiento de las diferentes culturas que tiene nuestro paÃs.
Cuando hablamos de valores culturales y virtudes estamos hablando sobre la responsabilidad, respeto recÃproco, honestidad, libertad de expresión, respetar las diferencias, el sentido de solidaridad en el trabajo cotidiano, sinceridad, desechando los malos hábitos. Debemos planificar una explotación racional de nuestros recursos naturales, apreciando nuestra cultura, para exportar nuestras capacidades, valores culturales, conocimiento cientÃfico y tecnologÃa.
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