El problema de la Empresa de Correos de Bolivia, Ecobol, es algo por lo que han pasado otros sistemas postales de varios paÃses donde la competencia de la tecnologÃa o fallas de administración, posiblemente ambas, como ocurre en nuestro medio, han colocado a esos servicios al borde del colapso total.
Naturalmente que no se ha llegado a extremos en ningún caso, entendiendo que los servicios postales no pueden liquidarse son parte de una cadena mundial, cuyos eslabones son insustituibles y por lo mismo de faltar uno, se alterarÃa la vigencia del servicio postal, que es un derecho universal.
Ahora bien, en el caso del correo nacional, el problema no es del tiempo presente, que se agudizó en los pasados meses es evidente, pero el mal se arrastra desde varias gestiones atrás en las que lamentablemente, ni en el ministerio de área y menos en los niveles afines a la actividad se tomaron decisiones para frenar un proceso de bajada en la administración del sistema postal a nivel nacional y con mayor incidencia, por supuesto, en la Sede de Gobierno.
No se puede culpar del desastre a la irrupción tecnológica por ejemplo del e-mail que igualmente se utiliza en todas las latitudes pero no puede suplir servicios especiales que son por su naturaleza, especÃficos del servicio postal. El envÃo de sobres de todo tamaño y peso, muestras, cajas, paqueterÃa variada, entre otro tipo de cosas que se entregan en los correos y tienen diferentes destinos. El correo promociona, historia, costumbres, tradiciones, personajes, mediante los sellos postales que tienen un valor especial en cada paÃs y que están en la estrategia de cada empresa y con la frecuencia necesaria de incentivar promociones especiales u otras de temporada.
Lo verdaderamente inusuable en este tiempo, es el servicio epistolar corriente, el correo electrónico lo reemplaza, la facilidad de enviar mensajes cortos o largos por un aparato celular o un computador, hace que este servicio sea masivo, pero no desaparecerá totalmente el tradicional, porque documentos, tarjeterÃa, mensajes reservados y documentos legales deben ser manejados por los correos, que además comprometen con fecha y hora el despacho y de igual modo su recepción, que establecen consistencia legal en ese servicio de orden local, nacional e internacional.
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