Loading...
Invitado


Viernes 08 de julio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

08 jul 2016

El oro es utilizado para

transacciones familiares

El uso del oro para grandes transacciones bursátiles es un negocio que se cumple a través de los grandes bancos centrales del mundo que mueven el metal dorado para crear sus reservas estratégicas.

Pero el oro también brilla en las fuentes de reserva económica hogareña y en caso de apuro sirve para transacciones de empeño como fuente de garantía y su valor se mide en función a la cotización del día por Onza Troy. Hay una referencia al inusitado movimiento de "casas de empeño" en Tailandia, donde por temporadas florece el negocio de prestar dinero con garantía de joyas de oro, el pago de cierto interés y la regla fatal, si no paga pierde el oro. Un negocio que prospera también en nuestro medio.

Empeño de oro, un negocio

que mueve miles de dólares

Haciendo alusión al movimiento de negocios que transan utilizando el oro, se toma en cuenta Tailandia, donde funcionan incluso "casas de empeño estatales" las que movieron en la última gestión mil millones de "bat", lo que significa 28 millones de dólares. Se trata de un negocio reconocido y regulado de manera especial, con el cumplimiento de normas que permiten a los prestamistas operar con menores intereses de los que rigen en la banca formal, de ahí que el negocio funciona de manera masiva, con sólo la garantía de las joyas de oro.

El negocio no altera otras transacciones mayores de tipo bancario con diferentes garantías. En los negocios de prestamistas menores, solo el oro es suficiente garantía.

Portafolio de oro seguirá

marcando valor financiero

La pasada gestión, de acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el valor del portafolio de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN), se redujo en un 10%, de 1.622 millones de dólares (2014) a 1.455 millones, es decir 167 millones menos, producto de la caída en el precio internacional del oro, situación que puede persistir en los meses próximos de la gestión en curso, debido a las "variables" que marcan las transacciones en los mercados bursátiles externos, donde rige el precio acondicionado a varios intereses que marcan las tendencias de las potencias internacionales. Se aclara empero que en nuestro país el nivel de las RIN respecto al PIB, continuará siendo el más alto de Latinoamérica.

Para tus amigos: