Loading...
Invitado


Jueves 07 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

El caso est谩 en investigaci贸n

Plagio

07 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

Desconocidos plagiaron un libro con el nombre de un autor conocido

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El mismo contenido del texto, con el mismo n煤mero de p谩ginas fue plagiado por desconocidos el libro de Gregorio Callapa L贸pez titulado "Tr谩mites voluntarios en v铆a notarial" con el nombre del reconocido autor de libros jur铆dicos, Gonzalo Castellanos Trigo, quien mediante las redes sociales neg贸 ser autor del impreso.

"Es un verdadero plagio", afirm贸 ayer por la ma帽ana el autor Callapa, quien no pudo ocultar su indignaci贸n al trabajo intelectual que realiz贸 por m谩s de cinco meses, cuyo primer tiraje fue de 300 ejemplares.

Indic贸 que un d铆a caminaba por la calle La Plata de la ciudad de Oruro, cuando encontr贸 a un vendedor de libros, quien ofrec铆a el mencionado libro. Le llam贸 la atenci贸n el t铆tulo, era muy parecido a su obra, presentada en mayo de este a帽o.

"Me compr茅 el libro pensando que era todo legal, hojeo el libro pero era con mi contenido al que s贸lo le cambiaron el nombre del autor, le pusieron el nombre de Gonzalo Castellanos Trigo, 茅l es muy conocido, tiene alrededor de 50 obras. Al ver el libro he quedado dolido, porque es un trabajito que como cualquier otro, ha costado", afirm贸.

Ante esa situaci贸n, el afectado dio parte en la Direcci贸n Nacional del Notariado con sede en La Paz, as铆 como en la Asociaci贸n Nacional de Notarios de Bolivia y colegios de notarios situados en todo el pa铆s, para que eviten su venta en el gremio notarial.

AUTOR

El autor aludido en la obra, Gonzalo Castellanos Trigo, public贸 el 22 de junio en su cuenta personal de Facebook:

"Queridos amigos de Bolivia que me siguen hace muchos a帽os con mis diversas obras jur铆dicas, quiero comentarles que el d铆a de hoy recib铆 la informaci贸n desde la ciudad de Oruro que est谩 circulando un libro titulado: Tr谩mites voluntarios en v铆a notarial, dejando claro que nunca escrib铆 tal libro, no siendo autor del mismo, por lo que no se dejen sorprenden con vendedores y comercializadores de mala fe".

Con esa publicaci贸n, Callapa afirm贸 que se dio la alerta en el pa铆s para que no se adquiera ese libro plagiado por desconocidos.

La v铆ctima se帽al贸 que en pr贸ximas horas se har谩 la denuncia ante el Ministerio P煤blico de Oruro, motivo por el cual realiza la preparaci贸n de una serie de pruebas que acreditan que 茅l es el autor del libro.

Por otro lado, el texto que tiene referencias a la nueva Ley del Notariado Plurinacional 483 con su Decreto Supremo 2189, tiene el dep贸sito legal 5-1-862-16 y el ISBN 978-99954-58-97-3. Impreso en Latinas Editores de la Capital del Folklore de Bolivia.

Mientras que el libro "trucho" tiene el dep贸sito legal 9-1-2821-16, impreso en Talleres Gr谩ficos Gaviota del Sur con sede en Sucre, presumiblemente hasta el nombre de esa imprenta es plagiado.

La obra original se vendi贸 en 30 bolivianos y se agot贸 la edici贸n, por lo que el autor pidi贸 una reimpresi贸n del libro para que se env铆e al interior del pa铆s. Mientras que el libro plagiado era comercializado en 50 bolivianos en la ciudad de Oruro y en el interior del pa铆s a 90 bolivianos.

RED

Pero la historia no termina con la indignaci贸n del autor del libro o la denuncia que impondr谩, sino que va m谩s all谩, ya que se presume que una red de plagiadores estar铆a incriminada en este caso.

Su sede es la ciudad de El Alto, la investigaci贸n va por ese curso y en pr贸ximas ediciones se ampliar谩 est谩 informaci贸n.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: