Loading...
Invitado


Martes 05 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En la Terminal de Buses

Choferes se enfrentan por paradas

05 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dinamitazos dieron origen a un enfrentamiento, por paradas, entre choferes de "surubíes", que prestan servicio hacia la ciudad de Cochabamba y el denominado transporte libre, que se suscitó anoche en exteriores de la Terminal de Buses, Backovic esquina Villarroel, lo que ocasionó que los conductores del sector afectado se declaren en emergencia.

Según el secretario general del Sindicato Mixto de Trasporte "Cruz Andino" de Cochabamba, René Veizaga, el hecho ocurrió aproximadamente a las 18:05 horas, cuando miembros de su sector se aprestaban a reunirse para definir cuáles tenían que ser las movilizaciones de hoy martes, cuando de repente se escuchó un dinamitazo, lo cual alarmó a las personas quienes decidieron abandonar el lugar de conflicto.

"Luego de nuestra movilización afuera de Tráfico y Vialidad, todos nuestros compañeros teníamos que reunirnos en el callejón de aquí, en la esquina de nuestra parada, cuando de pronto llegaron los del transporte libre, con palos y dinamitas, provocándonos y rompiendo los parabrisas de nuestros motorizados, además de agredir a todas las personas que se encontraban en el lugar", refirió al establecer que su sindicato es uno de los siete que presta servicios entre la ciudad de Oruro y Cochabamba.

Añadió que gracias a la presencia de la Policía se capturó a una persona involucrada en el hecho, además de encontrar dinamitas en ese sector, quedando como resultado cinco motorizados seriamente dañados y personas agredidas, se verificó la presencia de ebrias y se presume que eran ciudadanos potosinos, no se descarta que hayan sido quienes protagonizaron el enfrentamiento, según Veizaga.

Desde el Comando Departamental de Policía se informó anoche extraoficialmente que personal del Equipo Táctico Delta, la Unidad Táctica Policial (UTOP), Tránsito, Radio Patrullas 110 y del Comando mismo, intervinieron para evitar un conflicto mayor y se lamente lesiones personales. Se arrestaron a cuatro personas, a uno de ellos se le encontró portando dinamita. Todos ellos fueron llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

ANTECEDENTES

El 27 de junio de este año, el director de Tránsito y Vialidad, Raúl Saravia, emitió un memorándum para que los choferes cochabambinos desalojen la parada instalada alrededor de la Terminal de Buses, esta circular prohibía las salidas de estos motorizados hacia el interior del país, determinación que no gustó a los dirigentes de este sector, quienes decidieron cercar las oficinas de esta institución, ubicada en las calles Caro, Velasco Galvarro y avenida 6 de Agosto, exigiendo el respeto a sus fuentes laborales. "En reiteradas oportunidades hemos firmado convenios para poder trabajar en Oruro, sin embargo el director de Tráfico y Vialidad desconoció estos documentos y no quiere hacerlos valer, con este memorándum nos están cortando el derecho al trabajo, están vulnerando la Constitución Política del Estado, donde señala que todos tenemos derecho al trabajo. El transporte orureño allá en Cochabamba trabaja sin ningún problema, pero aquí ellos no nos dejan que trabajamos de la misma forma", afirmó Veizaga.

Por su lado, el director del Sistema de Tránsito y Vialidad dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Raúl Saravia, explicó a los medios de comunicación, que el sector del autotransporte en la ciudad de Cochabamba no le brinda una parada a los conductores de Oruro, es por ese motivo que se decidió bloquear las salidas a estos operadores.

"Nosotros hemos bloqueado la salida hacia Cochabamba a los operadores de esa ciudad, no a los de Oruro, ellos tienen que respetar nuestra ciudad, no pueden venir y trabajar aquí en nuestra ciudad y allá en Cochabamba ellos no nos dan nada, nos abusan. En varias ocasiones yo he ido esa la ciudad de Cochabamba, a firmar documentos para que los orureños puedan tener su propia parada", sostuvo Saravia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: