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Jueves 29 de abril de 2010

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Jueves 29 de abril de 2010
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Consulta Pública
Puerto Seco beneficiará al desarrollo humano bajo normas medioambientales
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Gobierno impulsa producción lechera en La Paz y Oruro
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Según conclusiones de la conferencia climática
Países deben eliminar las concesiones forestales y castigar la tala de árboles
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En La Paz
Asaltan sucursal del Banco Nacional a plena luz del día
Pág 1 
Trabajadores anuncian marchas de protesta
Crecen protestas, pero Gobierno ratifica aumento salarial del 5%
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Terrorismo: Fiscalía no encuentra elementos para detener a Moisés Shriqui
Pág 1 
Fernández y Mujica marcan reglas sobre papelera y avances en agenda común
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Renovación en la Policía Caminera
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PORCENTAJES Y ESCAÑOS
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La noticia de perfil
Hay que saber ser rico
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Algo más que palabras
Necesidad de respeto
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Regresar en el tiempo
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Editorial LA PATRIA
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Aprendizaje comunitario para el siglo XXI
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Picadas
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Estudio de diseño para aeropuerto de Oruro requiere cinco millones de dólares
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Sistema educativo:
A partir del lunes 3 de mayo regirá el horario de invierno
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Con la firma de un acta de conciliación
Empleados del Seguro Universitario declaran cuarto intermedio en paro
Pág 4 
Ciudadanía debe cuidar los depósitos
Emao recibió la donación de cuatro contenedores de parte de Soboce
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Fedecomin conmemoró 50 años de vida interinstitucional
Pág 4 
Según ex vocal de la CDEO
Vocales deben emitir una decisión final sobre distribución de escaños
Pág 4 
Prefectura-Gobernación
Comisiones de transición hoy inician proceso de transferencia de información
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Según estudio realizado por el Sedes
Colegios y escuelas no cuentan con políticas de educación sanitaria
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Nuevamente
Amparo contra comité electoral de Coteor fue declarado improcedente
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Reglamento de la Compañía Slava de Bomberos
Los bienes raíces de la Sociedad Croata son de su propiedad y no pueden venderse
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Escaños
Sociedad 10 de Febrero expresó su rechazo ante la decisión de la Corte Nacional Electoral
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En Curahuara de Carangas
Regimiento y Escuela de Andinismo “Tocopilla” celebran XXXII aniversario
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Preocupación por frecuencia de suicidios
Un nuevo caso de suicidio atendió La división Homicidios de la Felcc
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Posesionaron Directorio de Ascinalss
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Con talleres de capacitación
Oficialía de Desarrollo Humano emprende acciones para mejorar la calidad de vida
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Aymaras sin Fronteras proyecta construir planta procesadora de embutidos de llama
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En cinco años de gestión
Más de un millón de bolivianos fueron invertidos en actividades culturales
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Sobodaycom
En mérito a su aporte, Oscar Elías distinguido como “Gran Maestro”
Pág 6 
Prefecto espera mayor cooperacion a cooperativas con nueva gobernación
Pág 6 
Morgue del Hospital General remozada con fondos propios
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Quieren velar a su compañero y no tienen recursos para hacerlo
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Condolencia
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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ECONOMÍA
BancoSol fortalece su cartera de créditos con una emisión de bonos en bolivianos
Pág 7 
Bolivia espera que acuerdo Brasil-EE.UU. se conozca de forma transparente
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Sociales
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Bolivia dice que proyecto de Bolloré sobre litio es "amigable" con naturaleza
Pág 8 
Rusia destaca que en Bolivia puede construirse estación para lanzar satélites
Pág 8 
Importaciones bolivianas de combustibles crecen en 95,7 por ciento a marzo
Pág 8 
Asamblea Legislativa reanudará el viernes designación de Defensor del Pueblo
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Mutún:
Germán Busch amenaza con cerrar frontera con Brasil y desconoce al gerente de ESM
Pág 8 
Quemarán parte de la mancha de aceite en Luisiana para frenar el desastre
Pág 9 
Denuncian desaparición de emigrantes mexicanos que iban en bus a EE.UU.
Pág 9 
Italia se prepara ante posible erupción del Vesubio
Pág 9 
Senadores argentinos rechazan "escalada de intimidación" contra periodistas
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Editorial y opiniones

Aprendizaje comunitario para el siglo XXI

29 abr 2010

Por: Lic. Germán Cardozo Olguin

El aprendizaje comunitario resulta ser una modalidad del trabajo en comunidad o grupo, en la que alumnos y alumnas interactúan de manera activa, viviendo directamente el aprendizaje y aprendiendo unos de otros, al mismo tiempo que lo hacen de su profesor y el entorno.

Añade además que al realizar actividades comunitarias, los estudiantes establecen metas que son beneficiosas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje, como el de los otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo comunitario han entendido y completado la actividad con éxito.

Esto significa que alcanzar el éxito depende en gran medida de los aportes individuales, asumiendo que cada uno es responsable tanto de sus propios logros como el de los demás. El principio básico que rige el trabajo comunitario es que todos contribuyan por igual al éxito del grupo, reconociendo al mismo tiempo que habrá quienes lo hagan atendiendo a sus propias posibilidades.

Este tipo de trabajo desarrolla una serie de habilidades cognitivas y socio afectivas en las que todos trabajan.

Compartiremos algunas recomendaciones que se han de tener en cuenta cuando se desarrolla el trabajo comunitario:

La organización que promueven diferentes autores es la de pequeños grupos comunitarios, ya que permiten el desarrollo de habilidades y valores sociales. En la mayoría de los casos, el grupo podría tener de dos a seis integrantes, aunque hay recomendaciones de que sean cuatro, puesto que así no se impedirá a los niños y niñas participar, así como desarrollar el trabajo en pares al interior del equipo.

El conocimiento que el profesor tenga sobre sus alumnos facilitará la definición de criterios para la conformación de los grupos: asegurar cierta heterogeneidad respecto al grado (los de 1ro, los de 2do, los de 3ro, etc.); sexo (niños y niñas homogéneos o mixtos); edad (los de 6 años, los de 7 años, etc.); grupo de edad (los menores, los mayores); a sus aptitudes, habilidades (iniciados, avanzados); actividades a realizar (los que harán experimentos, consultarán la biblioteca, entrevistarán a los pobladores, crearán un cuento, etc.); afinidad (los amigos, los vecinos, los parientes); intereses (artistas, inventores, chistosos, deportistas, escritores, etc.). Estos criterios también pueden considerar la opinión de los alumnos, principalmente cuando el grupo ha logrado comprender la dimensión del trabajo comunitario.

La duración de los grupos se puede manejar con flexibilidad, teniendo presente las necesidades de aprendizaje, la diversidad o heterogeneidad necesaria, la forma cómo funcionen y las evaluaciones respecto al logro de las metas.

Es preciso recordar que existe un tiempo mínimo para adaptarse al funcionamiento del grupo, cada aula representa situaciones diferentes.

Contar con un espacio adecuado, es otro aspecto contemplado en la organización. Generalmente los grupos se ubican en mesas de trabajo o juntan mesas o carpetas individuales. Lo importante es que los integrantes del grupo tengan contacto visual y puedan compartir los materiales de trabajo.

Llevar a cabo las actividades asignadas será posible si éstas son realizadas por todos los alumnos en igualdad de condiciones, por lo que sería importante distribuir tareas. Cada pequeño grupo constituye una unidad de trabajo comunitario que se mantiene en función a las acciones que pretende realizar pero con un propósito común.

Las tareas del grupo son más eficientes siempre y cuando se complementan con funciones interconectadas y rotativas las que son definidas a partir de las necesidades y tareas del grupo.

Regular el trabajo comunitario requiere del que cada uno se responsabiliza de su propio trabajo y de su comportamiento (responsabilidad personal), disposición para ayudar a quien lo pida (valoración personal), pedir ayuda al profesor cuando los miembros del grupo comparten la misma duda (conciencia del funcionamiento como grupo).establecimiento de ciertas reglas o normas.

(*) Director de la U.E. Vichajlupe

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