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Jueves 29 de abril de 2010

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Jueves 29 de abril de 2010
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Consulta Pública
Puerto Seco beneficiará al desarrollo humano bajo normas medioambientales
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Gobierno impulsa producción lechera en La Paz y Oruro
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Según conclusiones de la conferencia climática
Países deben eliminar las concesiones forestales y castigar la tala de árboles
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En La Paz
Asaltan sucursal del Banco Nacional a plena luz del día
Pág 1 
Trabajadores anuncian marchas de protesta
Crecen protestas, pero Gobierno ratifica aumento salarial del 5%
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Terrorismo: Fiscalía no encuentra elementos para detener a Moisés Shriqui
Pág 1 
Fernández y Mujica marcan reglas sobre papelera y avances en agenda común
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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TELÉFONOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Renovación en la Policía Caminera
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PORCENTAJES Y ESCAÑOS
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La noticia de perfil
Hay que saber ser rico
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Algo más que palabras
Necesidad de respeto
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Regresar en el tiempo
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Editorial LA PATRIA
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Aprendizaje comunitario para el siglo XXI
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Picadas
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Estudio de diseño para aeropuerto de Oruro requiere cinco millones de dólares
Pág 4 
Sistema educativo:
A partir del lunes 3 de mayo regirá el horario de invierno
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Con la firma de un acta de conciliación
Empleados del Seguro Universitario declaran cuarto intermedio en paro
Pág 4 
Ciudadanía debe cuidar los depósitos
Emao recibió la donación de cuatro contenedores de parte de Soboce
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Fedecomin conmemoró 50 años de vida interinstitucional
Pág 4 
Según ex vocal de la CDEO
Vocales deben emitir una decisión final sobre distribución de escaños
Pág 4 
Prefectura-Gobernación
Comisiones de transición hoy inician proceso de transferencia de información
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Según estudio realizado por el Sedes
Colegios y escuelas no cuentan con políticas de educación sanitaria
Pág 5 
Nuevamente
Amparo contra comité electoral de Coteor fue declarado improcedente
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Reglamento de la Compañía Slava de Bomberos
Los bienes raíces de la Sociedad Croata son de su propiedad y no pueden venderse
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Escaños
Sociedad 10 de Febrero expresó su rechazo ante la decisión de la Corte Nacional Electoral
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En Curahuara de Carangas
Regimiento y Escuela de Andinismo “Tocopilla” celebran XXXII aniversario
Pág 5 
Preocupación por frecuencia de suicidios
Un nuevo caso de suicidio atendió La división Homicidios de la Felcc
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Posesionaron Directorio de Ascinalss
Pág 5 
Con talleres de capacitación
Oficialía de Desarrollo Humano emprende acciones para mejorar la calidad de vida
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Aymaras sin Fronteras proyecta construir planta procesadora de embutidos de llama
Pág 6 
En cinco años de gestión
Más de un millón de bolivianos fueron invertidos en actividades culturales
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Sobodaycom
En mérito a su aporte, Oscar Elías distinguido como “Gran Maestro”
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Prefecto espera mayor cooperacion a cooperativas con nueva gobernación
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Morgue del Hospital General remozada con fondos propios
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Quieren velar a su compañero y no tienen recursos para hacerlo
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Condolencia
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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ECONOMÍA
BancoSol fortalece su cartera de créditos con una emisión de bonos en bolivianos
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Bolivia espera que acuerdo Brasil-EE.UU. se conozca de forma transparente
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Bolivia dice que proyecto de Bolloré sobre litio es "amigable" con naturaleza
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Rusia destaca que en Bolivia puede construirse estación para lanzar satélites
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Importaciones bolivianas de combustibles crecen en 95,7 por ciento a marzo
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Asamblea Legislativa reanudará el viernes designación de Defensor del Pueblo
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Mutún:
Germán Busch amenaza con cerrar frontera con Brasil y desconoce al gerente de ESM
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Quemarán parte de la mancha de aceite en Luisiana para frenar el desastre
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Denuncian desaparición de emigrantes mexicanos que iban en bus a EE.UU.
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Italia se prepara ante posible erupción del Vesubio
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Senadores argentinos rechazan "escalada de intimidación" contra periodistas
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Editorial y opiniones

Editorial

Renovación en la Policía Caminera

29 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

La serie de accidentes ocurridos recientemente y con alto porcentaje en un tramo especial de una denominada “carretera fundamental” ha obligado a las autoridades superiores de la Policía Nacional disponer el relevo de personal de parte de la estructura de esa división especializada.

En realidad el cambio de personal, empezando por el jefe y abarcando todo el resto de funcionarios en un área determinada, caso específico de La Paz, puede servir para mejorar el trabajo en el señalado sector, pero no en el resto del país donde también se registran fallas en la competencia que debe ejercer la aparatosa Policía Caminera, cuyo denominativo inspira confianza en la ciudadanía y debería ser sinónimo de seguridad para el sistema de transporte, sin embargo sucede lo contrario cuando se trata de analizar el trabajo práctico de esa división policial.

No puede culparse sólo al personal de servicio de “la caminera”, hay que evaluar las limitaciones que tiene una sección tan importante en el organigrama policial y que carece de los más elementales instrumentos de trabajo como para cumplir eficientemente su labor de control de tráfico vehicular en las carreteras del país.

Se ha indicado que la dotación de unidades motorizadas, especialmente automóviles es muy reducida, motocicletas en cierta cantidad pero no suficientes, camionetas sólo en algunos distritos, ambulancias dependientes de la misma policía caminera no existen y hasta debe exigirse la tenencia de un carro grúa para despejar trechos en los que vehículos accidentados son retirados en función de seguridad para restablecer el tráfico regular.

La relación de motorizados destinados a la policía caminera es un punto que no se detalla objetivamente, tanto así que no hay respuestas precisas cuando se indaga sobre la dotación de vehículos en las unidades distritales. Sin embargo se comenta que vehículos policiales se encuentran estacionados o guardados en recintos policiales, sólo esperando órdenes para trasladar a algunos jefes policiales que deben ser dotados de ciertas comodidades.

Las fallas en el trabajo de una verdadera policía caminera son también parte de la carencia de equipo de apoyo especialmente de comunicación, además de radares que sirven para medir velocidad de motorizados en ruta y controlar con alcoholímetros el estado de sobriedad o beodez de los conductores. No es todo porque tan bien se necesita de personal policial especializado para efectuar controles técnicos en las terminales y retenes a los vehículos que salen a las carreteras, hace falta implementar adecuadamente a la policía caminera.

Hay que exigir a las autoridades gubernamentales, especialmente al Ministerio de Gobierno, al Viceministerio de Seguridad Ciudadana y a los altos jefes policiales, delinear y ejecutar un plan total de reestructuración de la Policía Caminera, de manera que la solución sea estructural y no solo del cambio de cierto personal. La seguridad de los viajeros debe estar en manos de una moderna y dinámica Policía Caminera, cuya presencia sea objetiva, sino en todas las rutas, obligadamente en las de mayor circulación vehicular. ¿En Oruro alguien sabe cómo está la policía caminera?.

Fuente: LA PATRIA
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