La educación en la Colonia estaba en manos de la iglesia, siendo la más beneficiada la elite española y pocos criollos, mestizos, mientras el 98% de los indígenas en el Alto Perú fueron ignorados por ser considerados como bestias de carga.
Durante la República, las mayorías nacionales no accedieron a la educación, porque al Estado, grupos de poder, como empresarios mineros, terratenientes, grupos de masones, ciertos gobiernos extranjeros, organismos internacionales, empresas transnacionales, les convenía tener un pueblo analfabeto para no tener problemas, opositores, críticos, a sus diversas políticas tanto económicas como sociales.
Años después, la llegada de la revolución del 9 de abril de 1952, hizo que las mayorías nacionales sin distinción de clases sociales, puedan acceder a la educación, dejando de ser excluidos, posteriormente diferentes gobiernos, ministros de Educación realizaron una gama de ensayos por mejorar la educación, pero fracasaron ya que el magisterio nacional no estaba de acuerdo con las referidas reformas educativas, siendo los únicos perjudicados "los conejillos de indias", diferentes generaciones de estudiantes.
En la actualidad, la Ley N° 070 que es implantada contra viento y marea en el país, pretende cambiar los cimientos de la educación, pero previamente se debía haber pensado: en infraestructura adecuada, mobiliario, capacitación al magisterio nacional, el programa de formación complementaria para maestras y maestros en ejercicio Profocom, más conocido por docentes como Flojocom, Traumacom, lamentablemente no tiene la seriedad que debía tener como las licenciaturas a nivel universitario, por la mala administración, no cumplir un cronograma de actividades de manera responsable, para no improvisar de un momento a otro a capacitadores, haciendo notar que existen pocos capacitadores (as) que funcionan como reloj suizo, pero no son comprendidos, entendidos, por autoridades del ministerio de Educación, por el permanente sacrificio que realizan día tras día por transformar la educción, por vivir en zozobra si serán cambiados (das) de un momento a otro, es más siendo convocados estos capacitadores por autoridades en cualquier momento, sea de día, de noche, fin de semana, sin respetar descansó alguno, trabajando como el pueblo sabio e inteligente señala "como esclavos de la reforma" demostrando falta de respeto a los profesionales de la educación.
Distribución de material adecuado de trabajo referente a la Nueva Curricular por Áreas y Campos, ya que la mayoría de los docentes tienen un salario de hambre, porque no pueden comprar un libro, aunque ellos quisieran para mejorar su profesión, tampoco existió información a los padres y estudiantes, sobre las metas, objetivos que se pretendían cumplir con el Nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo y lo que es peor esta llamada revolución educativa debía haber sido de forma gradual, por los diferentes errores, falencias que en la actualidad se están viendo, por otro lado tiene que existir psicólogos en cada establecimiento, para trabajar con los docentes, padres, estudiantes por los diversos problemas existentes en la actualidad, ejemplo dificultades de aprendizaje.
Otro aspecto importante que llama la atención, es que la mayoría de los docentes (licenciados-as) que culminaron su nueva formación, lamentablemente no estén aplicando nada de los nuevos conocimientos por tener su título de licenciados en su living, comedor, concina como un trofeo más, en sus establecimientos; se conformaron al salir en la televisión, prensa escrita en primera línea, ya que siguen trabajando de manera rústica-tradicional, engañando a sus estudiantes a su conciencia, por lo que el pueblo despectivamente los llama "gana panes" por su falta de compromiso con la formación, transformación de la educación, haciendo que sus estudiantes no estrenen sus cerebros día, tras día en pleno siglo XXI.
Lo extraño es ver, conocer, que desde que entró en vigencia la reforma educativa, no existen resultados positivos, por estar existiendo un fenómeno extraño en las diferentes unidades educativas a nivel departamental, nacional, porque la mayoría de los estudiantes dejaron de estudiar, investigar, analizar, criticar, reflexionar, habiéndose presentando el "Factor " F".
Los estudiantes están embobados con sus celulares de última generación y viendo pornografía, en vez de aprovechar la tecnología para tener una formación educativa mejor, que le sirva en el futuro.
Lo negativo de los padres, por falta de valores, es exigen a sus hijos cuando tienen autoevaluación a calificarse la nota más alta, sin haber cumplido con las cuatro dimensiones mínimamente, demostrando falta de honestidad, responsabilidad, ya que según padres e hijos no es necesario estudiar para ser autoridad en la actualidad (error craso de los señores padres-hijos).
Es más, lo reprochable, negativo, es que autoridades nacionales desde sus inicios de la revolución educativa, señalaron que con esta reforma no debería existir estudiantes reprobados, a su vez directores exigen a su plantel docente que no existan reprobados, por lo que existe el empoderamiento de los estudiantes quienes inclusive con sus padres hacen apuestas de que no llegaran a reprobar por más de que no asistan a clases, no estudien para sus exámenes, no entreguen sus investigaciones, por lo que el extraño Factor " F" está presente y es materia de estudio, investigación de sus causas, para los sociólogos, antropólogos, autoridades educativas, psicólogos, docentes, estudiantes, padres de familia a objeto de que analicen, estudien, antes de que sea demasiado tarde y la llamada reforma se vaya al fracaso, ya que todavía se puede salvar este extraño fenómeno que está ocurriendo en educación.
Es importante señalar que el año 2014, se entregó 160.000 Laptops a colegios fiscales y de convenio para bachilleres, en estos dos años casi pocos establecimientos del país usaron las Kuaa, se expresa por falta de infraestructura, falta de capacitación, inseguridad para los equipos, falta de voluntad de algunos docentes, falta de instalación de los llamados pisos tecnológicos, ya que las computadoras están guardadas en depósitos y bajo llave, no sé hasta cuándo será.
Se señala que el 50% del magisterio está viejo (como la población europea), de los cuales el 40% debería jubilarse por tener 60, 70 años (existe un ejército de maestros jóvenes que están esperando trabajar con una nueva formación y mentalidad, pero que no existe voluntad política del ministerio de Educación para que estos educadores ingresen al magisterio) pero que no lo hacen, por no tener bajísimas rentas, prefiriendo morir en el aula.
El docente debe actualizarse sin importar la edad, porque el desarrollo del proceso educativo es constante.
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