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Viernes 01 de julio de 2016

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Editorial y opiniones

El arte y la historia con esperanza

01 jul 2016

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Ahora que se ha recuperado el territorio de Palmira, hay esperanza de reconstrucción y restauración del arte ultrajado, porque meses atrás la irracionalidad de los yihadistas permitió a la humanidad la observación de inconcebibles imágenes filmadas a posta para testimoniar la acción primitiva, destrozando irreparables obras de arte antiquísimas como la estructura bellísima de Palmira, patrimonio de la humanidad, anteriormente se destruyó el museo de Irak (siglo 17. antes de Cristo) y, emergió un dolor universal debido a que este dolor es un mal sólo porque es la vivencia de un mal. Este dolor pasó y sólo se mantiene en el ámbito de los malos recuerdos, porque emerge la esperanza como sucede después de cada tragedia, en este caso, por la destrucción de un arte concebido con profunda inspiración y amor por nuestros antepasados humanos. La vivencia de la destrucción que produce un inobjetable disgusto, una repugnancia al mal experimentado cuando nuestros ojos, atónitos a esta desestructuración del ser humano, contemplaban el aniquilamiento de bellezas históricas. Entonces, se consuma el mal al arte que denota la ausencia total de perfección y plenitud del ser porque el mal no tiene valor.

Ese odio negador del valor propio de la persona odiada y la ideología que representa se manifiesta materialmente violento contra la habilidad, pericia y sabiduría de esos eminentes artistas que fueron capaces de legarnos obras de arte sin cálculo de valor pues todo intento de ponderación sería siempre aproximado.

¿Cómo podrá la humanidad imaginar, inventar o trazar, así como acomodar la belleza y el mensaje de estas obras, hoy hechas polvo? Esos artistas hicieron brillar la belleza de sus ideas con contenido y vigor como para que en el tiempo y el espacio haga relucir las expresiones internas y los misterios del ser.

Este arte que exigió a sus creadores intuitividad sensorial para hacer que lo que no es, sea, constituía hasta hace dos días antes de esta barbarie cultural, el lenguaje expresivo que nos transmitía activamente, pese al decurso inexorable de los siglos, su irremplazable significación.

Las esculturas, ahora destrozadas, estaban siempre en disposición de hablar con la belleza mas íntimamente que la ciencia que lo hace con el concepto, estableciendo esta diferencia porque la escultura plasma algo permanentemente en el espacio. La cultura que cultiva sus expresiones, en este caso la escultura, es el cuidado y perfeccionamiento de las aptitudes propiamente humanas mas allá del simple estado natural como cultivo del espíritu, por ello que en la Antigüedad se utilizaba el termino humanitas civilitas para designar el idea del arte.

Lo que es el acto de crear como aquello que el hombre, en este caso los artistas que residían en el en territorio hoy llamado Irak, añade a la naturaleza, ha quedado irremisiblemente destruido pero con esperanza de recuperación a través de restauraciones y copias que requerirán consumado esfuerzo y, por ello, con significación profunda de sincero dolor espiritual no hay cabida para la resignación, sino para la esperanza.

(*) Es Abogado Corporativo, Docente universitario, Escritor

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