Loading...
Invitado


Viernes 01 de julio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

01 jul 2016

Atienden planteamiento

de cooperativas mineras

Al comenzar la semana se produjo una representación de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), con legisladores de la Cámara Alta, ante quienes hicieron conocer su planteamiento para que no se alteren algunos artículos de la Ley General de Cooperativas, concretamente se oponen los cooperativistas mineros al cambio del numeral 2 del parágrafo IV del artículo 37 de la ley mencionada que señala: "Ningún asociado o asociada de una cooperativa de producción o de servicios público podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma. Los cooperativistas mineros rechazan ese cambio considerando que en sus organizaciones no hay patrones, ni empleados, porque todos son trabajadores asociados. Se atendió el pedido de la Fencomin.

Planta de azufre producirá

a plena máquina en 6 meses

La planta de azufre de Capurata podrá producir a plena capacidad dentro de los próximos 6 meses, de acuerdo a una estimación del ejecutivo de la Comibol, luego de efectuar una inspección en la planta productora de azufre considerada como muy importante en los planes de la estatal minera. En cuanto a la producción que en principio debía ser para la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus en Oruro, tendrá otro destino, el azufre de Capurata, se comercializará en las industrias azucareras del país y en las fundiciones, además en otros negocios como el azufre farmacéutico, peletizado o en hojuelas que utilizan algunas industrias del rubro alimenticio.

El ácido sulfúrico de Chile

más barato que el de Oruro

La apreciación corresponde al presidente de la Comibol, al confirmar que esa empresa adquiere ácido sulfúrico de Chile porque resulta más barato que el producido en la planta de Eucaliptus en Oruro. El ejecutivo no recordó la empresa chilena, pero aseguró que ese material para la mina de Corocoro, se compra con mayores ventajas en Chile. Comibol, operaba esa planta (Eucaliptus) en sociedad con la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), pero el contrato suscrito el 2008, feneció en la pasada gestión 2015, Comibol no reinició su compromiso. Personeros de Cossmil, aclararon que lo único que subió a la Comibol, fue el valor de factura que se vio obligada Cossmil, a emitir por sus ventas.

Para tus amigos: