Loading...
Invitado


Viernes 01 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Rechazan recurso de Amparo

Vocales del Tribunal de Justicia tendrán que acatar sanción

01 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

Una resolución disciplinaria manda que las autoridades sean suspendidas en sus funciones por un mes y sin goce de haberes

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cinco vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, tendrían que ser suspendidos en sus funciones, por el lapso de un mes y sin goce de haberes, según señala una resolución disciplinaria, la misma que intentó ser frenada por las autoridades con un recurso de Amparo, el mismo que ayer fue rechazado en el Juzgado de Garantías Constitucionales.

Ayer por la tarde y parte de la noche, se efectuó la audiencia del recurso de Amparo interpuesto por el vocal del TDJ, Reynaldo Sangüeza, contra la presidenta del Consejo de la Magistratura en Sucre, Cristina Mamani Aguilar y otras autoridades que firmaron tanto la resolución administrativa disciplinaria 04/2016, que sanciona con la suspensión a los vocales, como la resolución 190/2016, que ratifica la anterior.

Este recurso fue rechazado por el juez Civil y Comercial número 2 y de Garantías Constitucionales, Eddy Alarcón, quien consideró que para que sea procedente esta acción, tendrían que haberse vulnerado algunos derechos de los vocales sancionados, a través de la resolución disciplinaria, sin embargo argumentó que esto no fue efectivo, por tanto no corresponde dar lugar al Amparo Constitucional.

VOCAL

Al concluirse la lectura del resultado, Sangüeza protestó, pues aseveró que el juez obró mal, puesto que tenía hecha su resolución antes de la audiencia y no consideró todo lo que expusieron durante la tarde de ayer, donde supuestamente demostraban que el Amparo debía ser aceptado porque se vulneraron sus derechos constitucionales.

Con el rechazo al Amparo, la sanción impuesta por la resolución disciplinaria dictada por un juzgado en Oruro y la otra desde el Consejo de la Magistratura en Sucre que ratifica la misma; los cinco vocales, Reynaldo Sangüeza, Farida Velasco, Osvaldo Fernández, José Choque y Beatriz Cortez, deberían ser suspendidos en sus funciones por el lapso de un mes, lo que podría dejar sin quórum al Tribunal Departamental de Justicia.

ANTECEDENTES

La sanción a los cinco vocales, se debe a que en el año 2013 emitieron el acuerdo de sala plena número 024-B/2013, con el que proceden a emitir memorándums de cesación de funciones a 17 trabajadores de la institución judicial, entre secretarios y actuarios.

Esto fue considerado un acto ilegal por los funcionarios cesados en sus fuentes laborales, por lo que solicitaron un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que les dio la razón y mediante la Sentencia Constitucional 0653/2014 de 25 de marzo de 2014, resuelve anular el acuerdo de la sala plena.

Al anularse dicho acuerdo de sala plena, debía reincorporarse a los funcionarios afectados, pero esto no se hizo así, porque en la Sentencia no se especificaba ello, por lo que los vocales no lo hicieron. Este es el motivó, que les iniciarán un proceso disciplinario, el mismo que culminó con la suspensión de las autoridades, sanción que estaría vigente y debiera hacerse cumplir en los próximos días por el Consejo de la Magistratura.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: