En el paÃs, donde, según el senador Pedro Montes, no hay fuentes de trabajo, crece la miseria y hambruna, la mención de que la estación de trenes es obstáculo para el desarrollo de la ciudad, constituye un lapidario presagio para que Oruro se prive de contar con el vital transporte ferroviario y por ende se amplÃe la desocupación laboral.
Con este preámbulo, no podemos olvidar que desde hace un siglo y medio, Oruro es conceptuado como el eje central del movimiento carrilano nacional, aspecto que deben tomar en cuenta las autoridades locales teniendo la obligación de impulsar la reposición de la red occidental.
Es bueno recordarles que la ubicación envidiable de la ciudad, fue una estrategia para que el Presidente Aniceto Arce, lleve adelante el plan de extender las paralelas de acero tomando en cuenta a Oruro, como paso principal de la interconexión ferroviaria.
En una primera fase, la vÃa fue implementada desde el puerto chileno de Antofagasta a Huanchaca (Pulacayo), para posteriormente encarar la creación de nuevos ramales que enlacen a Oruro con Cochabamba, Aiquile y con la esperanza de llegar a Santa Cruz para cruzar la frontera y llegar a los puertos del Brasil.
Ahora bien, en lo que respecta a la histórica estación de la Velasco Galvarro, conforme se conoce por documentos y publicaciones periodÃsticas, ante la evidencia de que la ciudad ingresaba a un proceso desarrollista urbano, en la gestión del presidente Alfredo Ovando Candia, se vio la necesidad de contar con una nueva estación modelo, sumándose el hecho de que este mismo mandatario declaró a nuestra urbe como Capital Folklórica de Bolivia y dotarle de una extensa planicie para la demostración vernacular.
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