Loading...
Invitado


Jueves 29 de abril de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Recordemos los derechos y las obligaciones ambientales

29 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Hoy queremos hacer recuerdo a la ciudadanía, cuáles son sus derechos y sus obligaciones para con la naturaleza, con el fin de continuar con la lucha comprometida individual y colectiva para preservar y proteger a la Madre tierra.

Con ese principal fin es que el día 22 de abril “Día Mundial de la Tierra” el Centro para el Desarrollo Sostenible (CDS Molle) realizó una feria educativa en la plaza Castro de Padilla, con el objetivo de sensibilizar y promover acciones de protección y preservación de la Madre Tierra, donde participaron el Centro de Ecología y pueblos Andinos (CEPA), la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema) y estudiantes de las unidades educativas Comibol, Donato Vásquez, las Patrullas Ecológicas y voluntarios de CDS Molle y la Escuela de Líderes Ambientalistas, que dieron a conocer con énfasis los derechos y obligaciones que las personas tienen y la urgencia de ponerlas en práctica:

DERECHOS

1.- Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente saludable, seguro y libre de contaminación.

2.- Toda persona tiene derecho, como parte integral del derecho a la salud, aire puro, al agua limpia y a los alimentos seguros.

3.- Toda persona tiene derecho a acceder libremente a la información ambiental.

4.- Toda persona tiene derecho a participar en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan al medio ambiente.

5.- Toda persona tiene derecho al acceso a la justicia ambiental.

6.- Toda persona tiene derecho a trabajar en un ambiente seguro y libre de contaminación.

7.- Toda persona tiene derecho a la información sobre los productos que consume.

8.- Toda persona tiene derecho a denunciar actividades que vayan en contra del medio ambiente y afecten su calidad de vida.

9.- Toda persona tiene derecho a ser compensada por los daños ambientales ocasionados en su propiedad.

10.- Toda persona tiene derecho a la asistencia en caso de desastres naturales o provocados por las actividades humanas.

11.- Toda persona tiene derecho a una educación integral que incluya la sostenibilidad ambiental.

12.- Toda persona tiene derecho a disfrutar de la belleza de la naturaleza y de las áreas naturales.

13.- Los niños y las niñas, las mujeres en edad fértil son mucho más vulnerables a la contaminación por eso la legislación debe prever medidas especiales para su protección.

14.- Todos tienen derecho a beneficiarse equitativamente de la conservación y uso sostenible de la naturaleza y de los recursos naturales.

OBLIGACIONES

1.- Toda persona tiene la obligación de cuidar y proteger el medio ambiente para no afectar la calidad ambiental y la salud de las otras personas.

2.- Toda persona comparte responsabilidades respecto a daños que afecten la calidad del medio ambiente, en la medida de su contribución a su deterioro.

3.- Toda persona individual o colectiva tiene la obligación de resarcir por los daños ambientales que ocasione.

4.- Toda persona tiene la obligación de proteger los sistemas que sostienen la vida, incluyendo a los animales y plantas así como evitar el maltrato, sufrimiento y la muerte innecesaria de los animales y asimismo hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Todos tenemos la responsabilidad de contribuir para vivir en un ambiente saludable, seguro y libre de contaminación.

5.- Toda persona tiene la obligación de informar o denunciar ante las autoridades actividades en contra del medio ambiente y que pueden ser objeto de infracción o delito ambiental.

6.- Toda persona tiene el deber de proteger los recursos naturales y culturales velando por su conservación.

7.- Toda persona tiene la obligación de cooperar con espíritu de solidaridad para mitigar y reducir daños ambientales y ante los desastres ambientales y naturales.

Este listado de derechos y obligaciones han sido propuestos por varias organizaciones internacionales, algunos han sido reconocidos en las Constituciones Internacionales y nacionales, otros todavía son materia de debate.

Al concluir la acción todas las personas que fueron parte de la mismo suscribieron su compromiso con la madre tierra: Cuidarla y preservarla realizando acciones individuales y promover acciones colectivas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: