Loading...
Invitado


Miercoles 29 de junio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Fue enterrado en un lugar desconocido

Buscan a madre por presunto infanticidio

29 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

La progenitora está "desaparecida" desde el 17 de junio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un neonato falleció el 13 de junio, en circunstancias poco claras; no tenía partida de nacimiento, menos de defunción y además fue enterrado en un lugar desconocido que no fue revelado por la madre, quien está desaparecida desde el 17 del mismo mes; por todo esto la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía, oficializó una denuncia por presunto infanticidio contra esta mujer y ahora la Fiscalía investiga el hecho.

El responsable de la DNA del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Jesús Rodríguez, manifestó a LA PATRIA que, ante los datos recabados durante más de una semana respecto a este caso, se decidió efectuar la denuncia ante el Ministerio Público, por presunto infanticidio, puesto que la madre se había comprometido a indicar dónde estaba enterrado el niño y aclarar las circunstancias de su muerte, pero no lo hizo así y actualmente la señora está desaparecida.

"Se ha presentado ante el Ministerio Público la denuncia por un presunto infanticidio, sobre todo por las contradicciones de las partes, así también hay una persona que habría encubierto esta acción; entonces vimos conveniente iniciar las acciones y que se investigue el tema, y será la Fiscalía la encargada de investigar este extremo", aseveró Rodríguez.

La fiscal departamental de Oruro, Dubeysa Palacios, confirmó que se hizo la recepción de la denuncia y en próximas horas se designará un investigador para el caso, puesto que hay mucho por hacer, como conversar con los vecinos de la vivienda donde habría muerto el menor, con los hermanitos del mismo; asimismo buscar a la madre y averiguar dónde fue enterrado el cadáver del neonato.

ANTECEDENTES

Este caso ha sorprendido tanto a las autoridades municipales de la DNA, como a las de la Fiscalía Departamental, porque no solo se investiga un presunto infanticidio, sino que además hubo abandono de menores, cuya madre no aparece y se presume que estaría "consumida" por el alcohol.

El pasado 15 de junio, personal de la Defensoría de la Niñez, intervino un domicilio en la zona Este de la ciudad, a denuncia de algunos vecinos de la zona. Al ingresar al inmueble hallaron a tres menores, de 8, 4 y 2 años de edad, quienes estaban solos y viviendo en medio de caos, desorden y falta de higiene total.

Los niños estaban descalzos, sin pantalones, comiendo alimentos en descomposición y efectuando sus necesidades fisiológicas en el patio, como si fueran animalitos. La madre los había dejado a su suerte un día antes, para irse a consumir bebidas alcohólicas.

A los dos días apareció la mujer, es decir el jueves 17 de junio, para reclamar a sus hijos y llevárselos de nuevo. Pero los funcionarios de la DNA primero le pidieron que se someta a una valoración psicológica y se comprometa a mejorar las condiciones de vida. Esa fue la última vez que la vieron; la señora no volvió a aparecer.

Sin embargo, en esa única entrevista reveló que efectivamente tenía un pequeño de dos meses, que murió por supuestos problemas de salud, aunque sus vecinos denunciaron que ella lo asfixió mientras le daba el pecho, pues estaba ebria y se durmió encima del bebé.

Asimismo, confirmó que el menor no tiene certificado de nacimientos ni defunción; tampoco lo llevaron a un centro médico al morir y lo enterraron en un terreno que no es cementerio pero que "parecía uno".

"Como madre, mujer, profesional he recibido esta denuncia y me parece que es bastante preocupante, porque hay niños que viven en esa situación de abandono, con maltrato físico y psicológico por su propia progenitora. Ahora en este caso la denuncia habla de un presunto infanticidio, la madre tuvo un niño que murió y lo enterró en un lugar desconocido. Investigaremos ello", agregó la fiscal Palacios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: