Loading...
Invitado


Martes 28 de junio de 2016

Portada Principal
Arte y Cultura

Filatelia

28 jun 2016

Por: RES

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

En esta oportunidad, ofrecemos la hermosa serie compuesta por seis sellos muy significativos de la "Oh Linda La Paz...", emitida por Ecobol, cuyas características técnicas son las siguientes: Presentación: Seis sellos, diseño: Víctor Shaw B. Empresa de Correos de Bolivia. Cantidad: 150.000 piezas de cada sello. Pliegos: 100 piezas. Tamaño: 43x32 mms. Precio: Bs.- 10.00. 2.50. 2.00. 1.50. 0.80 y 0.50. Papel: Couché-engomado. Procedimiento: Offset. Casa Impresora: la Papelera S.A. SOBRES, DE PRIMER DÍA. Cantidad: 300 piezas duplicadas. Precio: Bs.30.00 (Juego de 2 piezas). Esta serie sirve para diferentes especialidades para el filatelista.

"OH LINDA LA PAZ, QUIEN TE CONOCE NO OLVIDA JAMAS"

La Capital del Departamento de La Paz, es la ciudad que lleva el nombre de "Nuestra Señora de La Paz", donde se encuentra la sede de gobierno, lo que la convierte en el centro político, económico y cultural más importante del país. Situada al pie del eterno guardián de la hoya, el Illimani, singular nevado de tres picos cuya presencia de belleza indescriptible se aprecia fácilmente desde la ciudad, ofrece diversas facetas de atracción.

El viajero que la conoce por primera vez siente una rara emoción al enfrentarse ante un espectáculo maravilloso donde la naturaleza ofrece visiones de soberbia policromía que adquieren gran vigor por el contraste gris de la altiplanicie.

Desde 4.089 m.s.n.m. a que se encuentra el Alto de La Paz se divisa un magnífico panorama de la ciudad en una hondonada donde las casas parecen trepar a los cerros circundantes.

Fundada el 20 de Octubre de 1548 por el Capitán Alonso de Mendoza, a más de cuatro siglos, hoy continúa presentando en algunos barrios las reliquias arquitectónicas de su pasado colonial, angostas callejuelas, ventanales y balcones con marcada influencia de la España conquistadora, sirven de marco a las estructuras de las antiquísimas iglesias que impertérritas soportan el paso del tiempo.

En su escudo de armas, la Corona Real determinó colocar la siguiente leyenda: "Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria".

Eh esta ciudad nació el primer grito libertario de la independencia americana lanzada por un grupo de patriotas encabezados por Don Pedro Domingo Murillo el 16 de julio de 1809.

LOS YUNGAS

Yungas es una región de extraordinaria belleza, clima admirable y próxima a la ciudad de la Paz. Su posición y facilidades de acceso han hecho de ella un centro privilegiado para el desarrollo turístico.

Geográficamente, Los Yungas son valles muy cerrados entre montañas cubiertas de espesísima vegetación, maraña que años lugareños llaman monte. Su clima es caluroso y la altura de sus poblados varía entre los 1.500 a 2.500 m.s.n.m. Es región húmeda con abundantes lluvias que fertilizan asombrosamente las tierras donde se dan todos los productos de tipo tropical.

Las poblaciones mis bellas para visitar: Coroico, Chullumani, Caranavi, Luribay y otros con exuberante belleza y abundante fruta.

CAPORALES

Es una danza originada en la tradición cultural afro de los Yungas y que se manifiesta en algunas regiones del Departamento de La Paz. Esta danza se ha difundido en el ámbito popular urbano de La Paz, así como en otras regiones de Bolivia, por lo que se puede identificar como una creación del neo folklore.

COPACABANA

A 158 Km. de la ciudad de La Paz por carretera y a 3.841 m.s.n.m. se alza la hermosa población de Copacabana donde se levanta el famoso santuario de la Virgen Morena, imagen tallada en 1592 en madera maguey por Francisco Tito Yapanqui artista nativo descendiente de los incas. El templo data del siglo XVI y posee ricas ornamentaciones y diversas clases de tallados.

LAGO TITICACA

Tiene una superficie de 8.640 Km. y está a 3.640 m.s.n.m. siendo la masa de agua navegable más alta del mundo. Alimentado por los caudales provenientes del deshielo cordillerano, el Titicaca se comunica con el lago Poopó mediante el río Desaguadero.

El Lago Sagrado ofrece deliciosos peces como el pejerrey, suches, truchas de hasta un metro de tamaño y muchos kilos de peso.

Los lugares más recomendables son: Huatajatay la isla Suriki donde se encuentra el Yatch Club Boliviano, a 87 Km. y a 2 horas de la ciudad de La Paz por carretera.

LA BALSA TITI

Embarcación de trece metros de estura construida con totora por la familia Catari, habiendo realizado una travesía por todo el Lago Titicaca; en misión científica compuesta por arqueólogos, antropólogos, fotógrafos y otros estudiosos de nuestra cultura, recopilé nuevos datos acerca de las circunstancias y características de las poblaciones ribereñas e islas del lago. La totora es una planta que crece en las zonas aledañas al lago Titicaca, con ella se construyen embarcaciones, viviendas e inclusive sirve de alimento.

Otros atractivos. La puerta del Sol en Tiahuanacu y el Teleférico en la ciudad de La Paz, como una bendición para los pobladores.

Fuente.- Ecobol.

Correspondencia.

Rodolfo Encinas S. Casilla de Correo 03835

Cochabamba - Bolivia

Para tus amigos: