Domingo 26 de junio de 2016

ver hoy

















































































Bolivia - Nacional
Yamparas logran que el Segip reconozca su identidad
26 jun 2016
Fuente: La Paz, Erbol.-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Originarios yamparas, del departamento de Chuquisaca y suras de Oruro, lograron mediante un Recurso Revocatorio que el Servicio General de Identificación Personal (Segip), reconozca en la cédula de identidad su identidad originaria.
René Vargas, ex Curaca de la nación Yampara, señaló a Erbol que, el Segip departamental inicialmente en 2014, se opuso a este pedido, pese a que está contemplado en la Constitución PolÃtica del Estado (CPE).
"Les hemos indicado de que los derechos fundamentales son de aplicación directa, según la Constitución PolÃtica del Estado, no podemos esperar ninguna Ley, ningún Decreto que nos pueda decir que este derecho se tiene que ejercer, sino es de cumplimiento obligatorio y de ejercicio directo, sin ninguna Ley, entonces agarrándonos a esa norma hemos iniciado esa demanda de revocatoria y ha salido una Resolución positiva", aseveró.
El originario manifestó que esperan ser registrados en julio con su nacionalidad en la cédula de identidad, una vez que el Segip, notifique a los ministerios de Justica y de AutonomÃas sobre la Resolución a favor de los originarios, para iniciar con el proceso de carnetización.
Fuente: La Paz, Erbol.-