Loading...
Invitado


Domingo 26 de junio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En su 190 aniversario

La Avenida Cívica se tiñó de "verde olivo"

26 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mejorar cada día el servicio y la atención a la población, otorgando seguridad y luchando contra la delincuencia; es el objetivo que tiene el Comando Departamental de la Policía en Oruro, el mismo que fue renovado ayer durante el acto especial efectuado en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" que se tiñó de "verde olivo", en conmemoración a su centésimo nonagésimo (190) aniversario.

La Policía Boliviana recordó el viernes 24 de junio, el 190 aniversario de la institución; ayer fue el turno del Comando Departamental de Oruro, de celebrar esta fecha tan especial y se lo hizo con un solemne acto en la Avenida Cívica, en el que se destacó la vocación de servicio de la entidad.

"Al conmemorar el 190 aniversario de la Policía Boliviana y ante los nuevos desafíos; es menester renovar el compromiso de seguir trabajando con la mística de mejorar cada día nuestro servicio a la colectividad, a quienes nos debemos. Por ello debemos brindar un mejor servicio, con los recursos quizás no suficientes, pero con la voluntad inquebrantable de fortalecer la seguridad ciudadana", recalcó durante su discurso el comandante departamental de la Policía en Oruro, coronel Juan Luis Torrelio Padilla.

La autoridad destacó durante su alocución, el esfuerzo que día a día efectúan los funcionarios del "verde olivo", para brindar seguridad a la población, con acciones preventivas, de investigación e intervención. Asimismo manifestó que muchas veces el trabajo exige sacrificio de los "uniformados", quienes hasta ofrendan la vida en el cumplimiento del deber.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar a nombre de nuestras gloriosa institución y en particular de toda la guarnición policial de Oruro, la más ferviente y efusiva felicitación a los policías del servicio pasivo, también a los camaradas que hoy descansan después de haber ofrendado su vida", aseguró el coronel Torrelio.

En el importante acto se entregaron reconocimientos a distintas autoridades departamentales y municipales de Oruro; asimismo a personas y entidades que colaboraron durante los recientes años con la Policía en la región. También se destacó con menciones especiales, el trabajo efectuado por oficiales, suboficiales, sargentos, cabos y policías, en el trabajo diario.

HISTORIA

La Policía fue creada en 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, con la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, mediante el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional. Durante la presidencia de Andrés de Santa Cruz, a través de un reglamento se comienza a sistematizar y mejorar las normas derivadas de la Constitución Política del Estado.

En determinado momento la entidad pasó a depender de las Fuerzas Armadas, en una fusión que duró algunos años.

Actualmente la institución policial está regida por la ley del 18 de diciembre de 1961 y desde la aprobación de la nueva CPE, pasó a denominarse oficialmente como Policía Boliviana.

COLUMNA

Luego de la ceremonia, los uniformados realizaron la columna de honor al compás de la Banda de Música de la Policía Departamental. Lo anecdótico del caso fue que obviaron la participación de los motorizados, cuyos uniformados al mando, practicaron varios días para mostrarse en el desfile, pero por un error de coordinación no ingresaron.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: