Loading...
Invitado


Viernes 24 de junio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

El oro sigue siendo el metal de mayor brillo

24 jun 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Aunque se han presentado algunos altibajos en la producci贸n y comercializaci贸n del oro a nivel mundial, por supuesto que en nuestro pa铆s el manejo del metal precioso tambi茅n ha tenido altibajos aunque su comportamiento financiero, presionado por condiciones absolutamente externas, ha registrado ciertas limitaciones, por una parte en lo que corresponde a su producci贸n que disminuy贸 en la gesti贸n pasada en una proporci贸n del 48,35% de acuerdo a los datos del Ministerio de Miner铆a y Metalurgia (MMM), mantuvo una condici贸n de equilibrio para sostener las operaciones aur铆feras. El oro fue el que disminuy贸 mayormente por la ca铆da de precios.

Como efecto de este movimiento descendente se conoce que las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro y que custodia el Banco Central de Bolivia (BCB), se redujeron en una proporci贸n del 10% en la pasada gesti贸n 2015 que compar谩ndola con la de un a帽o antes (2014) marcan la diferencia entre 1.622 millones a s贸lo 1.455 millones de d贸lares, atribuible directamente a la baja del precio del metal en el mercado externo.

Seg煤n el ex presidente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando 脕lvarez, la reducci贸n se explica considerando que en los 煤ltimos dos a帽os la cotizaci贸n del oro estuvo en ca铆da, lo que oblig贸 a inversionistas a buscar otras unidades monetarias para sus operaciones financieras. El analista se帽ala tambi茅n que por la volatilidad de los mercados el precio del oro tiende a recuperar debido a que aument贸 la demanda por este "activo refugio". Hay que estar pendientes de lo que suceda con la situaci贸n de las bolsas, que en realidad marcan el comp谩s para el movimiento en el precio del metal precioso.

Otra explicaci贸n interesante sobre este tema la rescatamos de la opini贸n del ex presidente del BCB, Armando M茅ndez, para quien el precio del oro cay贸 porque el d贸lar estadounidense recuper贸 su valor en el mundo y los grandes inversionistas optaron por realizar sus inversiones en esa moneda y no en el "activo refugio" que es el metal dorado.

Algo que complementa estas variaciones, es la tendencia de bajada que se registra desde el a帽o 2012, gesti贸n en las que las reservas internacionales del oro alcanzaron su mayor valor con un registro de 2.288 millones de d贸lares. A partir de la siguiente gesti贸n 2013 se registra una baja a 1.647 millones; el 2014 s贸lo se suman 1,622 millones y el pasado a帽o 2015, la baja llega a 1.455 millones de d贸lares. Bajo tales alternativas, la menci贸n oficial es que las reservas de oro disminuyeron porcentualmente en el registro del BCB.

LA DEMANDA AUMENTA

En cuesti贸n de poco tiempo y dando paso a mucho comentario de los analistas, resulta que a nivel internacional la demanda por el metal dorado alcanza niveles sorpresivos. La explicaci贸n refiere concretamente que "la debilidad del d贸lar y las tasas de inter茅s negativas que han comenzado a aplicar algunos bancos centrales han impulsado el alza en el precio del oro, con un valor considerado seguro en momentos de turbulencias monetarias, cuya demanda se increment贸 en un 21% en el primer trimestre de este a帽o".

Las explicaciones sobran, cuando los especialistas se帽alan que el precio del metal amarillo, cuyo comportamiento en el mercado est谩 a medio camino entre una materia prima y una divisa, ha cambiado en su movimiento respondiendo a las preocupaciones por las finanzas globales, permitiendo un incremento pr贸ximo a los $us 200 por onza troy (OT), desde enero y situarse en las 煤ltimas semanas alrededor de los 1.270 d贸lares OT.

Cuando se habla del oro y en periodos de estabilidad econ贸mica el mercado del metal dorado var铆a en funci贸n de la oferta y la demanda, casi similar a lo que sucede con el petr贸leo y otras materias primas, sin embargo, los expertos aclaran que en otros tiempos cuando predomina el cambio del valor de las divisas con peso global, el oro se convierte en "refugio activo", para contrarrestar las pol铆ticas monetarias que inquietan a los inversionistas.

Tomar en cuenta que, en la condici贸n de materia prima, el oro se considera como un elemento de valor m谩s estable que el petr贸leo o cualquier otro producto, debido a que las fluctuaciones en su producci贸n y demanda son menores, dado que el mineral no se consume, sino que su producci贸n se acumula como reservas globales y representa para ciertos inversionistas, la reserva de respaldo f铆sico en las eventualidades. Hay la esperanza de que el oro recupere un buen nivel, luego de un largo periodo en que observ贸 con tendencia paulatina a la baja.

UNA COMPRA

BRILLANTE DE ORO

A principios del presente mes, el Banco Central de Bolivia aprob贸 la compra de hasta 500 kilos de oro en la presente gesti贸n, acudiendo a las empresas mineras estatales, para incrementar, hay quienes dicen reponer, sus Reservas Internacionales Netas (RIN), con lo que una vez m谩s el oro seguir谩 siendo el "factor f铆sico" de la reserva econ贸mica nacional. La Resoluci贸n de Directorio del BCB de mayo de este a帽o, aprueba "la compra de hasta 500 kilos de oro en barras, en la gesti贸n 2016 con un monto de tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado de 19,7 millones de bolivianos".

En este proceso de reposici贸n de oro f铆sico en las b贸vedas del BCB, se estimaba la posible compra de dos toneladas del mineral al a帽o a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) que fue creada el 2010 con la facultad de explotar para el Estado las reservas de oro del pa铆s y concentrar en el mercado interno la compra del metal precioso que producen las cooperativas y empresas aur铆feras que operan en Bolivia. El plan no funcion贸 pues el BCB s贸lo compr贸 de la EBO 176 kilos entre los a帽os 2012 al 2013, debiendo acudir a otras fuentes proveedoras para cubrir el volumen requerido de sus reservas de oro f铆sico.

Para tranquilidad de la comunidad, "el portafolio de oro de las RIN, est谩 invertido en su totalidad en una proporci贸n del 64 por ciento en bancos ingleses y el 36 por ciento restante en bancos franceses, aspecto confirmado en el informe de Administraci贸n de las Reservas Internacionales, gesti贸n 2015, que el Banco Central hizo p煤blico en mayo del presente a帽o.

Lo que llama la atenci贸n es que en el Plan de Desarrollo Econ贸mico y Social del Gobierno para el quinquenio 2016 al 2020, se mencionan planes para todo el sector de la miner铆a estatal, incluyendo el caso de las empresas metal煤rgicas de Vinto en Oruro y Karachipampa en Potos铆, adem谩s de dos refinadoras de zinc y el proyecto de Mallku Khota, pero no se toma en cuenta en ning煤n nivel a la Empresa Boliviana de Oro (EBO), estim谩ndose que algunas razones habr谩 para justificar esa omisi贸n. Finalmente se estima que algunas variables que se presentan en las grandes transacciones financieras de nivel mundial, pueden generar ciertos cambios que eleven la cotizaci贸n del metal precioso, levemente, pero de buena utilidad para los productores aur铆feros, l谩stima que, en nuestro medio, la 煤nica empresa que explota oro, como Inti Raymi, est茅 de salida.

Para tus amigos: