Loading...
Invitado


Viernes 24 de junio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

24 jun 2016

Modificación en Ley de Cooperativas noafectará a mineros

Ante la preocupación y reclamo de los mineros cooperativistas, la presidenta de la Cámara de Diputados, se apresuró en aclarar que "las modificaciones en la Ley de Cooperativas no afectarán al sector minero, tampoco al agropecuario, artesanal y de ahorro y crédito". El asunto tiene relación con la posible creación de sindicatos al interior de éstas cooperativas, medida que beneficiará a los trabajadores de cooperativas de servicio público, pues muchos de estos organismos tienen planta de trabajadores a sueldo para el desarrollo de sus actividades, un ejemplo el caso de las cooperativas telefónicas y otras de servicio. Con la aclaración, se eliminan reclamos y hasta una alerta sobre movilización de cooperativistas.

---------------------------------

El caso de Huanuni y la contaminación ambiental

Difícilmente un parlamentario que organizó un seminario sobre el tema de contaminación minera pudo convencer que la Empresa Minera Huanuni está cumpliendo con la Ley 1333 del Medio Ambiente. Señaló que por datos que tiene, Huanuni está cumpliendo "no será a cabalidad", dijo, pero hay normas que se cumplen. Esa posición fue rebatida por autoridades de municipios aledaños a la operación minera, los que reclamaron acciones más directas para solucionar un problema de muchos años que afecta seriamente a la población civil de toda la zona e incluso ha deteriorado el ecosistema pues ha desaparecido flora y fauna de la región próxima al lago Poopó, donde llegan las aguas de Huanuni.

--------------------------------

Recontratación gradual de mineros en Amayapampa

Está vigente un compromiso contraído entre autoridades de Comibol y de los trabajadores de la ex empresa minera LionGold, que abandonó súbitamente las operaciones en la mina de Amayapampa, dejando una fuerte deuda por salarios devengados a 280 trabajadores. Tras la verificación de esa salida de los responsables de la LionGold, una empresa de Singapur que incumplió sus contratos, quedó una fuerte deuda de salarios y beneficios para sus trabajadores, lo que, según un acuerdo alcanzado con la Comibol, serán recontratados de manera paulatina a partir de julio próximo y en función a las necesidades de rehabilitación de operaciones. El proceso se inició en mayo y debe estar listo el siguiente mes, cuando se supone un reinicio en Amayapampa.

Para tus amigos: