Para conseguir y logar los objetivos trazados en la planificación de trabajos es fundamental tomar en cuenta la eficiencia y la eficacia en la realización de tareas.
Eficacia y eficiencia constituyen elementos básicos para cumplir con los objetivos propuestos en las organizaciones y su adecuada dosificación es condición fundamental para un liderazgo exitoso.
Mucho se ha escrito sobre el tema y muy diversos los enfoques que se le han dado, razón por lo que es oportuno entender que la Eficacia mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido.
Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.
En tanto que la Eficiencia consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.
Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas.
En las organizacionales públicas un servidor público debe ser considerado como un lÃder que debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, tomando en cuenta que en su desempeño la eficiencia es importante, sin dejar de lado la eficacia que es aún más decisiva.
Resulta cotidiano atender los requerimientos de la ciudadanÃa en un tiempo muy prolongado, más de lo razonable o apropiado y se ha vuelto normal hacer esperar a las personas, cuando se puede atender en el dÃa, pero es mejor perder el tiempo en otras cosas y sencillamente decir "para mañana", o más ineficientes al decir "para el lunes".
Entonces no existe un medio de control, en el cumplimiento de responsabilidades y deberes, porque el inmediato superior, se encuentra muy poco tiempo en su oficina o se encuentra inmiscuido en otras actividades ajenas a las designadas.
La calidad de atención pasando por la responsabilidad, educación, eficacia, y eficiencia deberÃa ser un trabajo cotidiano, un hábito en el desarrollo de las funciones porque se trata de cumplir adecuadamente el trabajo encomendado.
DeberÃa existir un premio a la excelencia en la atención y el cumplimiento de obligaciones en las instituciones públicas, de esta forma lograrÃamos instituciones exitosas comprometidas con el desarrollo de su paÃs.
No se debe olvidar que para ser respetado lo mejor es dar el ejemplo y el mejor ejemplo es ser eficaz y obtener resultados.
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