Loading...
Invitado


Jueves 23 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Perú oficializa solicitud para ser aceptado en Comité de Gobernanza de OCDE

23 jun 2016

Fuente: Lima, 22 (EFE).-

El Gobierno peruano oficializó hoy (ayer), una solicitud a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para ser elevado a la condición de estado participante de su Comité de Gobernanza Pública (PGC), informó hoy (ayer), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En un comunicado, la PCM indicó que el pedido fue hecho mediante una carta que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, entregó hoy (ayer), en Lima, al jefe de la División de Estudios sobre Gobernanza de OCDE, Martín Frost.

La misiva fue dirigida a la presidenta del PGC, Pía Marconi, y en ella destacó que Perú, como invitado, "intervino activamente en las reuniones del comité" y que su participación "representa una gran oportunidad para aprender de la experiencia y mejores prácticas de los países miembros de la OCDE".

Asimismo, el documento enfatizó que la asistencia de Perú al comité "demostró ser muy valiosa para comprender la problemática de una administración pública responsable" y "proporcionó herramientas para mejorar la vida de los peruanos y crear regiones más competitivas".

La entrega de la solicitud fue hecha por Cateriano durante la inauguración del III Seminario Internacional de Modernización de la Gestión Pública, celebrado hoy en Lima, indicó la PCM.

El presidente del Consejo de Ministros precisó durante la inauguración del seminario que Perú, de pasar de país invitado a participante, "cumplirá con todas las obligaciones" que sean planteadas por la OCDE.

Cateriano recordó que Perú apoyó "con éxito" los proyectos de la OCDE, en el marco del Programa País 2015-2016, que buscan reforzar el proceso de vinculación del país con la organización y la ratificación de los compromisos asumidos, indicó la nota. El primer ministro destacó, además, que el esfuerzo del Gobierno peruano fue reconocido por la OCDE al ser elegido junto a Chile como coopresidente del Programa Regional para América Latina y el Caribe de esa organización. El Gobierno peruano tiene como objetivo ingresar como miembro pleno a la OCDE en el 2021, en coincidencia con el bicentenario de la independencia del país.

La OCDE determinó en marzo pasado como parte de los avances preliminares del Estudio de Gobernanza Pública de Perú que "la descentralización y las políticas anticorrupción" eran esenciales para que el país ingrese en la organización.

La OCDE, fundada en 1961 y con sede en París, es un organismo internacional que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.

La organización, que agrupa a 34 países miembros, con México y Chile como representantes en América Latina, trabaja de la mano con los Gobiernos para apoyarlos en sus procesos de reforma y Perú es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde 2009.

Fuente: Lima, 22 (EFE).-
Para tus amigos: