Loading...
Invitado


Jueves 23 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Ex delegado de Unasur: Cese al fuego en Colombia es "una alegría"

23 jun 2016

Fuente: Montevideo, 22 (EFE).-

El acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que será firmado mañana en La Habana, es "una alegría" para América Latina, dijo hoy (ayer), a Efe el ex delegado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el proceso de paz entre esos actores, José Bayardi.

"Esto irá no solo al beneficio de Colombia, por lo cual, no solo es una alegría para ese país sino para toda América Latina. Es un avance muy importante el que se ha logrado ahora y esperamos que esto permita firmar definitivamente el acuerdo de paz", manifestó.

Bayardi añadió que una vez se conozcan los detalles del acuerdo, que se llevará a cabo en la capital cubana entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y representantes de las FARC, Uruguay participará como observador junto a otros países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Asimismo, destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), designará una Misión Política especial que hará seguimiento a los avances entre los actores para lograr el acuerdo de paz definitivo.

"La Celac había tomado una resolución de concebir el continente como zona de paz, y creo que este es un aporte muy importante poniendo fin a un conflicto que tenía más de 50 años y que era de alguna manera un compromiso de todos", precisó el experto uruguayo.

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. El acuerdo consiste en una "hoja de ruta" o cronograma sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese cese el fuego bilateral y definitivo, cuya puesta en vigor, por tanto, no será inmediata de acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación.

Además de Santos y representantes de las FARC, participarán en este acto el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz. También viajarán a La Habana los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz.

Como invitado especial, asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, acompañado de los presidentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el de la Asamblea General.

Desde que en noviembre de 2012 comenzaron las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que tienen su sede permanente en La Habana, las partes han llegado a acuerdos parciales sobre los puntos de uso de la tierra, participación política y erradicación de cultivos ilícitos.

Bayardi formó parte del equipo designado por Unasur para participar en las negociaciones del cese al fuego bilateral colombiano entre agosto y diciembre de 2015.

Fuente: Montevideo, 22 (EFE).-
Para tus amigos: