Loading...
Invitado


Jueves 23 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Juez da por completada investigación contra ex vicepresidente argentino

23 jun 2016

Fuente: Buenos Aires, 22 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un juez de Argentina dio hoy (ayer), por completada la fase de instrucción de una causa contra el ex vicepresidente Amado Boudou por presunta corrupción en la compra de una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

El juez Ariel Lijo, que estuvo a cargo de la etapa de investigación del caso, considera que está completa la instrucción de la causa y dio vista a la Fiscalía para que requiera la elevación a juicio en la denominada causa Ciccone, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En el caso han sido procesados, además de Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Guillermo David Reinwick, Rafael Resnick Brenner, y César Guido Forcieri, por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según el CIJ, Lijo dio por acreditado que Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona, habían adquirido la empresa quebrada Ciccone Calcográfica -dedicada a la impresión de papel moneda y luego denominada Compañía Sudamericana de Valores- mientras Boudou era Ministro de Economía (2009-2011).

Según la investigación judicial, la compra se realizó a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele -supuesto testaferro de Boudou- "con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial", indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.

La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Vandenbroele.

En la causa se constató que Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone y Guillermo Reinwick -dueños de la imprenta- la cesión del 70 % de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública.

En este sentido, señala el Centro de Información Judicial CIJ, Boudou "tuvo injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición", y, junto a Resnick Brenner -por entonces jefe de asesores del Fisco- y César Guido Forcieri -jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- "en el trámite de un plan de pagos ilegal" en el Fisco.

Asimismo, Boudou "intervino, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra de la empresa, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado nacional". Según la investigación judicial, esa finalidad se vio satisfecha una vez que Amado Boudou se convirtió en vicepresidente en, al menos, una oportunidad, con la Casa de la Moneda.

Fuente: Buenos Aires, 22 (EFE).-
Para tus amigos: