Loading...
Invitado


Miercoles 22 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Instalan estaciones sismológicas en Chile para estudiar falla San Ramón

22 jun 2016

Fuente: Santiago de Chile, 21 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció hoy (ayer), la instalación de una docena de estaciones sismológicas en la capital chilena con el fin de estudiar el comportamiento de la estructura geológica de la falla San Ramón, que cruza varios municipios en la zona oriente de esa ciudad. Según informó el director de Onemi, Ricardo Toro, el proyecto con un costo cercano a los 450 millones de pesos (unos 666.000 dólares) estará a cargo del instituto sismológico de la Universidad de Chile.

En rueda de prensa, Toro explicó que la iniciativa incluye la instalación de siete estaciones sismológicas permanentes y cinco estaciones GPS que miden el desplazamiento de la tierra. La falla San Ramón, que bordea el frente cordillerano (Los Andes) de la ciudad de Santiago, se ubica a unos cinco kilómetros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 45 kilómetros. Asimismo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, donde en muchas de ellas se han levantado decenas de proyectos inmobiliarios.

Toro señaló que la finalidad de dar a conocer este proyecto a la opinión pública se debe a que "es indispensable que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas que contribuyan a prevenir y enfrentar los efectos que podría tener una eventual activación la Falla San Ramón".

La revista científica Geology, en su edición de diciembre de 2014, incluyó un estudio del profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, y de la profesora Sofía Rebolledo, realizado con especialistas a nivel mundial que confirman que la falla San Ramón está activa y en condiciones de producir sismos de gran magnitud.

Fuente: Santiago de Chile, 21 (EFE).-
Para tus amigos: