Loading...
Invitado


Domingo 19 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

"Universidades garaje", invertir tiempo y dinero en carreras fraudulentas

19 jun 2016

Fuente: Asunci贸n, 18 (EFE).-

Tras a帽os de proliferaci贸n sin control de las denominadas "universidades garaje", aquellas que no cumplen los est谩ndares educativos estatales, miles de estudiantes paraguayos se encuentran ante la disyuntiva de haber cursado carreras que no son reconocidas por el Ministerio de Educaci贸n.

Desde que en 2006 se atenuara la ley educativa sobre la creaci贸n de estas universidades, 54 de las cuales siguen operando, surgieron este tipo de centros sin que ning煤n organismo acad茅mico estatal ejerciera como filtro de calidad.

Esa situaci贸n ha llevado al ministro de Educaci贸n, Enrique Riera, a tomar cartas en el asunto, despu茅s de que esta semana divulgara que 10.000 estudiantes fueron "estafados" por las "universidades garaje", un negocio que mueve millones de d贸lares y en el que est谩n implicados pol铆ticos "de todos los colores".

Y es que entre 2006 y 2010, por una modificaci贸n legal, se liberaliz贸 la creaci贸n de universidades y carreras, basado en el argumento de la autonom铆a, dijo a Efe el viceministro de Educaci贸n Superior, Gerardo G贸mez.

"Para los legisladores de ese tiempo significaba que ninguna autoridad pod铆a reglamentar el funcionamiento ni la creaci贸n de las universidades, solamente los legisladores", coment贸 G贸mez.

Record贸 que hasta ese momento, el Consejo de Universidades se encargaba de verificar la viabilidad de la apertura de estas "universidades garaje", pero con la normativa de 2006 su opini贸n paso a ser no vinculante, por lo que partir de entonces esos centros "pod铆an crear la carrera que se les ocurriese".

No fue hasta 2013 que se aprob贸 una ley que pon铆a coto a las instituciones fraudulentas, que hasta entonces oficializaban t铆tulos sin revisi贸n de antecedentes acad茅micos.

A trav茅s de un control de t铆tulos por parte del ministerio de Educaci贸n, se ha detectado el problema de la precariedad formativa y de carreras fraudulentas.

Sin embargo, todav铆a a d铆a de hoy es frecuente encontrar por la capital paraguaya universidades que no ocupan ni 100 metros cuadrados, en los salones de algunas casas privadas, donde se imparten carreras a bajo coste que no cumple con los m铆nimos exigidos, o directamente, no estaban habilitadas para cursarse.

G贸mez se帽al贸 que las "incoherencias" llegan a tal punto que se han presentado certificados acad茅micos con calificaciones que no concuerdan con las actas de los ex谩menes realizados previamente.

A帽adi贸 que adem谩s de las contradicciones en las calificaciones, en muchas carreras no se cumpl铆an las horas lectivas o las pr谩cticas estipuladas por ley para algunos de los estudios, como enfermer铆a, por lo que no se puede certificar la capacitaci贸n de esos estudiantes en su ejercicio profesional. "Para m铆 el problema no es ni siquiera el estudiante, sino el ejercicio profesional de esa persona, que va a afectar a un mont贸n de gente", destac贸 G贸mez.

En ese sentido, el viceministro dijo que se est谩 elaborando una propuesta para que esos miles de j贸venes que se han quedado sin titulaci贸n puedan solventar el problema a trav茅s de un examen de rev谩lida, que estipule cu谩l es su formaci贸n universitaria real.

Dicho certificado ser铆a algo parecido, seg煤n dijo G贸mez, a los ex谩menes internacionales de convalidaci贸n de carreras para otros pa铆ses que se hacen, por ejemplo, en la Uni贸n Europea, para paliar la "inmoralidad" que se ha cometido sobre los estudiantes.

"Se ha truncado y atentado contra el sue帽o de los padres y de los estudiantes, de los j贸venes", dijo G贸mez, quien a帽adi贸 que existe una relaci贸n directa entre algunos legisladores que aprobaron en 2006 la ley y que ahora figuran como "socios, rectores o vicerrectores" de esas universidades.

"Si uno mira qui茅nes son los socios o due帽os de algunas universidades se va a dar cuenta de que ah铆 est谩n los nombres de algunos legisladores. Evidentemente estaba el inter茅s", dijo G贸mez en relaci贸n al uso de la posici贸n p煤blica de algunos legisladores para su beneficio personal a trav茅s del sector privado.

Fuente: Asunci贸n, 18 (EFE).-
Para tus amigos: