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Domingo 19 de junio de 2016

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Domingo 19 de junio de 2016
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Después que el Presidente anunció el cierre de la empresa:
Viceministro garantiza estabilidad laboral a empleados de Ecobol
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Magisterio acatará paro de 24 horas convocado por la COB
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Discapacitados baten récord de conflicto los últimos 10 años
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Parque acuático estará cerrado hasta que se defina el derecho propietario
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Debido al paro y el feriado
EMAO suspenderá recojo de basura entre lunes y martes
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Retiran rejas que invadían aceras
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Ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez:
"Los mineros no hemos tenido miedo a gobiernos de facto y no lo tendremos ahora"
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Ejecutivo de la COB, Guido Mitma:
"Normas emitidas por el Gobierno son peor que el decreto 21060"
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Preocupa falta de seguridad en edificio consistorial
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Edgar Sánchez califica a masistas de neoliberales
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A través del dragado
Pescadores reconocen importancia de conexión de lagos Uru Uru y Poopó
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Control Social cuestiona incremento de sueldos de autoridades ediles
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Con la presencia de 36 afiliados al STPO
Periodistas eligen Comité Electoral con miras a renovar su directorio
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Obras en el tramo Ravelo-Lluchu tiene un avance físico del 25%
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Postergan inspección de concejales al Aeropuerto "Juan Mendoza"
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Surgen críticas al gobernador por pedido de un nuevo referendo
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EDITORIAL
Chile ignora el Tratado de 1904
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Picadas
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RECUERDOS DEL PRESENTE
La Bolivia legal se rebela
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A propósito del fracking
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Impulsividad entre padres e hijos
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COLUMNA VERTEBRAL
Borges, 30 Años, el Otro, el Mismo
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Libertad de expresión
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Gobierno decide cierre en fronteras al ingreso de cítricos
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Incrementos en tarifas de puertos chilenos afectan a sector exportador
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Ministerio de Obras Públicas no iniciará proceso a periodistas
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Confirman que se analizan cambios en decreto de licencias de medios
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Defensa Civil ya invirtió Bs. 25,9 millones en contingencias por sequía
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Caso "Zapata"
Murillo y Navarro declaran y se ponen a disposición de la justicia
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Doria Medina responsabiliza al Gobierno por el paro de la COB
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"Palacio de las Princesas", refugio trans contra la violencia en Brasil
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Sismo de magnitud 4,4 se siente en los Andes del Sur de Perú
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Capriles dice a Poder Electoral que venezolanos validarán su firma "como sea"
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Plasman en un libro las vidas de los esposos Padilla
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Banda Especular Pagador estuvo presente en el festival Jach´a Uru
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Por fin The Who en el Azkena Rock de Vitoria
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Alejandro Archondo muestra cómo sobresalir en el mundo de la ilustración
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Un trio de lujo
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Nueva oleada de cineastas busca mostrar a El Salvador con "historias de luz"
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Ministro Arce ratifica que Bolivia crecerá 5% este año
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Temblor de magnitud 5,7 en regiones chilenas de Antofagasta y Atacama
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Cuatro de los 53 heridos de la matanza de Orlando siguen en estado crítico
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Grupo anti gay protesta en funeral de una de las víctimas de matanza
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Librero hongkonés saca a miles de personas a las calles en desafío a China
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Chile ignora el Tratado de 1904

19 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

Las denuncias recientes de transportistas y pasajeros bolivianos, demuestra claramente que en Chile se ignora el valor del Tratado de 1904, directamente se lo desconoce y esa norma que es rectora de las relaciones entre ambos países y especialmente en los puertos de Chile para favorecer el comercio de y hacia Bolivia, se lo maneja discrecionalmente de acuerdo al interés de autoridades chilenas en desmedro del beneficio que tiene Bolivia, por vigencia del Tratado.

En los últimos días el asunto pasó de los límites de la tolerancia, pues los costos de operación para la carga de Bolivia se incrementó en la proporción de un 10,72 por ciento especialmente en el puerto de Arica, según lo confirmó además la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El reclamo fue concreto y tipificado como un "tarifazo" que junto a otras medidas alteraron seriamente las disposiciones que debían mantenerse inalterables y que tienen que ver con el respeto del "libre tránsito" en las operaciones que en ese y otros puertos chilenos efectúa Bolivia.

La medida dispuesta unilateralmente por la administración portuaria chilena, es una abierta transgresión al Tratado de 1904, pues tal normativa y otras disposiciones subsecuentes remarcan que "Bolivia tiene el más amplio derecho de libre tránsito al océano Pacífico por puertos chilenos". Se aclara por otra parte que de acuerdo a convenios vigentes, las autoridades portuarias del país vecino "no pueden asumir decisiones unilaterales en esos puertos", se entiende, en materia de costos, fletes y otros, sobre manejo de carga.

Representantes de la empresa portuaria de Arica justificaron su medida, señalando que "la misma fue negociada el 2014", sin que empero se conozca ningún documento sobre el particular a nivel de la ASP-B o la cancillería de nuestro país, por lo mismo la aplicación de la medida sorprendió a operadores bolivianos en el puerto chileno, considerando que el 80 por ciento de la carga que allí se mueve es de registro boliviano.

El remate a esa transgresión y la muestra de que existe abierta disposición de alterar las buenas relaciones, se produjo con la denuncia de transportistas bolivianos al señalar que garajes donde guardan sus vehículos en Arica fueron cerrados, utilizando la figura de "clausura", pero sin dar mayores elementos que permita vislumbrar una solución al caso que deja prácticamente a los camioneros con sus pesados vehículos en la calle.

El asunto portuario se complica cuando se denuncian atropellos en el puerto de Antofagasta, antiguo territorio boliviano, en el que también se vulnera el Tratado de 1904 y se plantea un formal reclamo sobre hechos que han sido identificados claramente por autoridades de nuestro Gobierno y representantes del sector empresarial, comercial y los transportistas, cuando se refieren al desconocimiento de normas vigentes.

El reclamo señala que hay definición unilateral de tarifas portuarias por parte de Chile, en Antofagasta se incumple la obligación de otorgar almacenamiento gratuito para la carga boliviana, se ha prohibido que nuestro país pueda acopiar minerales en instalaciones cercanas al puerto, disponiendo que los mismos sean depositados a 35 kilómetros del puerto, sitio donde no hay infraestructura para el acopio de minerales bolivianos, se observa claramente la preferencia en el movimiento de carga chilena y prioridad de embarque en naves de ese país, postergando los envíos bolivianos.

La situación en los puertos chilenos se torna conflictiva para el interés boliviano en claro desconocimiento del Tratado de 1904. Tarifazo y cantidad de trabas deben ser motivo de un serio tratamiento para no perjudicar el comercio boliviano. No es posible que se desconozcan normas de un acuerdo considerado plenamente vigente.

Fuente: LA PATRIA
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