Loading...
Invitado


Viernes 17 de junio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: SQM y su estrategia de reducción de costos

17 jun 2016

Fuente: Junio de 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las vueltas de la vida", exclama un ejecutivo de SQM que ha sido parte del proyecto M1, como llaman al interior de la empresa de calle El Trovador al plan que comenzó en 2013 de la mano de la consultora Mackenzie y que ha llevado a la compañía a generar ahorros por más de $us 100 millones en los últimos dos años. Y es que la compañía espera separar aguas entre sus conflictos judiciales y sus operaciones.

Precisamente ese es el sello que quiere implementar el nuevo gerente general, Patricio de Solminihac. El sucesor de Patricio Contesse, al igual que en el resto de las mineras, también necesita recortar costos para sobrevivir.

Una muestra de la gestión de la empresa es que a pesar de que sus utilidades cayeron en el primer trimestre desde $us 71,7 millones, correspondiente a 2015, a $us 58,5 millones el presente ejercicio, los ingresos fueron similares gracias a los mayores volúmenes de venta y reducción de costos que paliaron en parte los bajos precios del yodo y del potasio.

Gracias a su estrategia, este año la compañía no sólo ha sido visitada por empresas locales (Lan, Enaex y Arauco, entre otras), sino que también por compañías extranjeras que buscan empaparse de su proceso de reducción de costos. Y pese a la fuerte pugna que tiene con el Estado chileno por las concesiones en el salar de Atacama a través de Corfo, hasta la propia Codelco ha visitado las oficinas de la minera no metálica para interiorizarse de cómo han logrado ahorros.

Según consigna La Segunda, a fines de este mes, o a principios de julio, la minera no metálica dará a conocer un nuevo plan de ahorros con el cual pretende consolidar el crecimiento y liderazgo de las cinco líneas de negocios en que opera y que les permite generar ventas del orden de los $us 2 billones al año. Si bien el contenido se maneja en estricta reserva, fuentes de la compañía aseguran que se está centrando en definir las áreas primordiales para la empresa y dar importancia al desarrollo de nuevos negocios: Este plan es conocido internamente como DPE.

Portal Minero

Fuente: Junio de 2016
Para tus amigos: