Loading...
Invitado


Viernes 17 de junio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

17 jun 2016

No hay plan de remediación ambiental en zona minera

Se insiste en que en la mina de Huanuni sus principales ejecutivos, por una parte y las autoridades de la población civil, hacen muy poco por lograr mitigar la fuerte contaminación del medio ambiente, debido a la circulación sin ningún control de aguas mineras y servidas por el río Huanuni las que desembocan en el sector del lago Uru Uru y se extienden al Poopó, ahora sólo con humedales de agua contaminada. Dirigentes de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó, señalan que las demandas presentadas ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, no han logrado ninguna respuesta, hecho que preocupa seriamente por las condiciones de contaminación a cuatro municipios de la región. Una situación que merece atención responsable.

-----------------------

Exigen proyecto para encarar remediación ambientalista

Con el tema de las aguas que expulsa Huanuni, el problema de contaminación afecta a cuatro municipios del sector, el caso de Huanuni, Machacamarca, Poopó y El Choro, donde llegan las aguas contaminadas y ponen en riesgo la salud de la población civil, pero además afectan el ganado y destruyen sembradíos de pastizales para alimento del ganado. Las autoridades de los municipios afectados han planteado oficialmente que el ministerio del ramo, exija el desarrollo de un plan de mitigación, reposición de suelos limpios y que se recupere la calidad del agua potable en el río y en los lagos, para recuperar fauna y flora en amplio sector de los municipios afectados. La situación es realmente complicada y se esperan soluciones urgentes, según las autoridades de los municipios.

-----------------------------

Se niega desembolsos para ingenio fantasma

La denuncia de un dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, señalando que se gastaron recursos en un "ingenio fantasma" en Colquiri a un costo de 280 mil dólares, que se lo dio como ejecutado y que en realidad no existe, movió al ministro del ramo, quien se encargó de aclarar el asunto señalando que en ningún momento se gastaron fondos a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para fines de instalar un ingenio de concentrados de estaño. Sin embargo, se dispuso una investigación sobre el tema para aclarar la denuncia de cooperativistas que, por su lado, alegan tener una carpeta de documentos que respaldarían su denuncia. Un problema justo cuando se menciona otro proyecto de ingenio en la mina de Colquiri.

Para tus amigos: