Transportistas de El Alto denuncian abusos de funcionarios chilenos
17 jun 2016
Fuente: La Paz, 16 (ANF).-
La Cámara de Transporte Pesado de El Alto, denunció que en las últimas semanas las vulneraciones por parte de funcionarios fronterizos y portuarios de Chile se incrementaron en contra de los transportistas bolivianos de carga internacional, quienes, incluso, son obligados a limpiar la carretera por funcionarios fronterizos de ese paÃs a cambio de permitirles el paso hasta el puerto de Arica.
El presidente de los transportistas de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que las vulneraciones en contra del sector del transporte internacional en la frontera con Chile y en la zona portuaria se acentuaron de manera más severa y preocupante, hasta el punto de dañar la dignidad de los conductores nacionales.
"Existe una gran preocupación porque se han generado decisiones unilaterales de algunas autoridades en pasos fronterizos que realizan actos discriminatorios dañando la dignidad del conductor en la medida en que les están haciendo limpiar la frontera para darles tránsito a las unidades motorizadas. Paralelamente a 25 kilómetros de la frontera de Chungará, en Chucuyo, las unidades de transporte son retenidas a partir de las 20:00 hasta el dÃa siguiente", señaló.
Rivadeneira dijo que sólo si recogen la basura de la carretera, les dejan pasar rumbo al puerto de Arica, pues caso contrario no les dan transitabilidad. "Al final están en otro paÃs y si una autoridad les exige que recojan la basura si no obedece no les dejan continuar el paso, esa es una situación que nos preocupa", dijo a tiempo de exponer un par de fotografÃas que muestran este extremo.
Garajes cerrados y multas
Al clima de hostilidad que sufren los transportistas de carga internacional se sumó el cierre de garajes en la ciudad de Arica, donde 1.500 unidades de transporte pesado boliviano quedaron prácticamente en la calle. "Esta situación está generando inseguridad al transporte internacional boliviano", indicó.
La determinación del alcalde de Arica dijo que fue una consecuencia más de la privatización por parte del Gobierno chileno de los puertos que aplicaron polÃticas de inversión y administrativas contrarias a la operativa del transporte internacional boliviano y de la carga boliviana internacional.
"No tendrÃamos necesidad de ocupar estos garajes si es la atención fuese eficiente por parte del mono-operador privatizado de la terminal portuaria de Arica, esta deficiente atención hace que el sector del transporte se tenga que quedar cuatro a cinco dÃas en el puerto de Arica y es un costo adicional para las diferentes empresas de transporte que hacen el servicio hacia territorio chileno", sostuvo.
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