Loading...
Invitado


Viernes 17 de junio de 2016

Portada Principal
Viernes 17 de junio de 2016
ver hoy
Piden a 5 medios grabaciones y nombres de periodistas que cubrieron caso Zapata
Pág 1 
Reactivan reuniones interinstitucionales pero se mantiene horario de invierno
Pág 1 
Asambleístas departamentales no tendrán incremento salarial
Pág 1 
80% de la deuda bilateral de Bolivia es con China y en 4 meses subió un 17%
Pág 1 
Exigen la abrogación de decretos y leyes
COD ratifica paro de 24 horas el lunes con bloqueo de accesos a la ciudad
Pág 2 
COB: El proceso de cambio no puede ser para despedir a los trabajadores
Pág 2 
Oruro se vistió de rojo y negro por los 75 años del Colegio Saracho
Pág 2 
Empresa Industrial Eucaliptus cumple primer año de producción independiente
Pág 2 
Para entender los servicios del sistema financiero
Banco BISA emitió XV Concurso Nacional de Periodismo especializado
Pág 2 
A quien corresponda...
Pág 2 
Entre 107 representantes de instituciones
Aprueban que Fundapac analice borrador de Carta Orgánica Municipal
Pág 3 
La cifra crece
En Oruro existen 56 casos sospechosos de influenza
Pág 3 
De 26.000 socios solo 15.000 estarían habilitados para elecciones de Coteor
Pág 3 
Comunicación Social celebra su XXXII aniversario con anhelos de acreditación
Pág 3 
"Sistemas" celebró 32 años de vida institucional en busca de la excelencia
Pág 3 
Inauguran centro textil con miras a una empresa municipal productiva
Pág 3 
No todo lo malo es malo
Pág 3 
EDITORIAL
El frío castiga y la gripe atormenta
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Ametex: ¿vuelve la relocalización de Goni?
Pág 4 
Ruido aeronáutico
Pág 4 
La carne saturada de antibióticos aumenta la factura de la sanidad
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
La lombricultura, una opción para disminuir los desechos
Pág 5 
Municipios de Potosí y Oruro en medio de fiesta piden integración vial
Pág 5 
Maestros rurales y urbanos instalan piquetes de huelga de hambre
Pág 5 
Comisión de Planificación entregará informe sobre Contralor el 20 de junio
Pág 5 
Muere el líder sindical Juan de la Cruz Villca
Pág 5 
Transporte pesado es perjudicado por bloqueo en vía al Desaguadero
Pág 5 
Huelga de brazos caídos del Magisterio sin mucho efecto
Pág 5 
Proyecto de inclusión digital para niños con discapacidad
Aula Digital Tigo de Apoyo Motriz llega a Llallagua
Pág 6 
Caso barcazas chinas
Dictan medidas sustitutivas para 8 militares y funcionarios públicos
Pág 6 
Murillo se pone "a la orden´´ de García Linera si quiere apresarlo
Pág 6 
Discapacitados hacen alfombra de flores frente a residencia presidencial
Pág 6 
Son obligados a limpiar la carretera
Transportistas de El Alto denuncian abusos de funcionarios chilenos
Pág 6 
Fe y Alegría usa el arte para generar un desarrollo integral en los jóvenes
Pág 7 
Alistan el recibimiento del Año Nuevo Aymara
Pág 7 
Escritores latinoamericanos rescatan literaturas indígenas en La Paz
Pág 7 
Horror de la masacre de Orlando llega como arte a Hollywood
Pág 7 
Actividades del Jach´a Uru realzará la danza de la morenada
Pág 7 
En el Beni hallan cavernas en zona de lagunas artificiales
Pág 7 
Venezuela y Perú son parte de la feria de publicaciones de Viñetas con Altura
Pág 7 
Con un tiro en la boca
Se suicida hermana de Ximena Fortún
Pág 8 
Fortún, una familia signada por la desgracia y la polémica
Pág 8 
Remiro Brotons:
Lo ideal sería que Chile y Bolivia negocien y pongan fin a demandas
Pág 8 
Orden de captura internacional contra Cynthia Perou y 2 abogados de Zapata
Pág 8 
Fiscalía convocará a periodistas de CNN y políticos opositores en caso "Zapata"
Pág 8 
Dinamita será protagonista en lucha en defensa de Enatex
Pág 8 
Senador Jaime Orpis, primer político chileno encarcelado por corrupción
Pág 10 
Arte y Cultura

Fe y Alegría usa el arte para generar un desarrollo integral en los jóvenes

17 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fe y Alegría regional Oruro, a través del proyecto Jóvenes con Rumbo, utiliza como una herramienta para el proceso de educación al arte, de esta forma se genera un desarrollo integral en los jóvenes.

Este proyecto que concluye este mes en su tercera fase trabaja con tres unidades educativas de Fe y Alegría, Kantuta III, Juan Pablo II y Jesús de Nazareth, los tres de nivel secundario.

El responsable de este proyecto, Franz Veizaga, mencionó que el propósito es formar un desarrollo integral en los jóvenes y mejorar la calidad de vida, pues además del arte también se realiza un apoyo técnico en orfebrería.

Aseveró que los talleres que se realizan abarcan diferentes temáticas de la vivencia de los jóvenes, por ejemplo la democracia, entonces se enseña a través del teatro los procesos de los gobiernos que tuvo el país.

Asimismo indicó que se tiene un taller de música, que trabaja de forma conjunta con el teatro, pues están encargados del sonido de las obras que se presenta.

Sostuvo que si bien el objetivo no es formar artistas, sino trabajar en el desarrollo integral, se encontró talento en los estudiantes y es una forma para que los jóvenes no tomen otros rumbos y se dediquen además de sus estudios al arte.

Explicó que el proyecto comenzó el 2014, y gracias a sus logros se prolongó como una segunda fase el 2015, se espera que también este año pueda desarrollarse este trabajo.

Señaló que se eligió para trabajar en estas tres unidades educativas porque se encuentran en la zona periurbana, entonces existen más necesidades y no tienen la posibilidad de acceder a estos cursos de forma particular.

Por su parte el facilitador de estos cursos, Elvis Antezana manifestó que es importante hacer alianzas con diferentes instituciones, en este caso se trabaja con Fe y Alegría en un proyecto destinado a los jóvenes.

Indicó que se aplica el teatro foro, el cual consiste en abordar diferentes temáticas, pero los estudiantes sean los que construyan los libretos a través de sus experiencias, es así que ellos dan a conocer los problemas que tienen y otros aspectos.

Mencionó que se abordan diferentes temas respecto al medio ambiente, la democracia, bulling, violencia y otros a través de los cuales van aprendiendo y reflexionando, por ejemplo en una obra se habló del medio ambiente y al terminar los estudiantes empezaron a recoger todas las basuras, entonces se van apropiando de estos contenidos.

Argumentó que otro aspecto que fortalece estos talleres es que son prácticos, si bien se habla de contenidos pero no solo se queda en teoría, además que se involucra al contexto es decir padres de familia y profesores, quienes también son parte de esta actividad.

Además mencionó que se fortalece los contenidos teóricos de las materias, por ejemplo realizando la obra sobre democracia, los estudiantes conocen a los anteriores presidentes y la forma de gobierno que tuvieron.

"No solo es un taller de teatro sino es un proceso de educación con la herramienta principal el teatro", concluyó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: