Loading...
Invitado


Jueves 16 de junio de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

De indefensos callejeros a policías, la vida de los canes del verde olivo

16 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios perritos de diferentes razas forman parte de la unidad del Centro de Adestramiento de Canes (CAC) del Comando Departamental de la Policía en Oruro, quienes cumplen su labor diaria participando en diferentes actividades a favor del ciudadano.

Estos canes colaboran día a día en actividades deportivas, culturales, operativos de control y patrullajes, donde se muestra el arduo entrenamiento y preparación con el que cuentan, teniendo el objetivo de enseñar a los niños el amor hacia los animales hasta en el trabajo.

El suboficial Rubén Villegas Blacutt, encargado del personal y entrenamiento de la Unidad de Canes, indica que la labor de estos pequeños no es solo reprimir al ciudadano o el resguardo en los estadios, el trabajo de un perro policía es tan importante como el de un efectivo. "Ahora estamos trabajando en el entrenamiento de perros detectores de explosivos, que ha tenido un gran resultado para nuestros canes, en el caso de narcóticos existen policías preparados, sin embargo, nosotros no tenemos esa especialidad", indicó.

La Unidad de Canes, cuyo director es el teniente Geovani Contreras, cuenta con alrededor de 16 canes dados de alta, es decir con los que se trabaja en distintas actividades, pero existen aproximadamente 20 que son entrenados.

Lo importante e interesante de esta unidad es que los perros en su mayoría son donados por los mismos ciudadanos que se cansaron de tenerlos o que han sido perros callejeros, cumpliendo ahora una labor muy importante. Estos perritos inquietos y traviesos son lo más fáciles de ser entrenados y los que tienen más ganas de trabajar.

Los efectivos caninos son entrenados con juegos a partir de los ocho meses, utilizando pelotas, toallas, peluches, además del parque de obstáculos donde aprenden muchos ejercicios.

"Para entrenarlos no interesa la raza, las personas siempre quieren traer a un pastor alemán o rottweiler; sin embargo, esto no es primordial, los perros que mejor aprenden y que son adaptados a este ambiente frío son los criollos callejeros", asegura el suboficial Villegas.

El Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía, tiene una vasta experiencia tras haber recibido varios premios en competencias de perros policías en la ciudad de Cochabamba, llevándose los primeros lugares. Un orgullo para los entrenadores de esta unidad, quienes se sienten alentados para seguir trabajando por Oruro.

Entre los ganadores de premios está el can Thempes, que salió campeón nacional en detección de explosivos. Fue un perrito a quien sus anteriores dueños decidieron hacerlo dormir por falta de espacio, la veterinaria se comunicó con la Unidad de Canes para que pueda ser adoptado y rescatado; con el adiestramiento, cariño y cuidados que los efectivos realizaron fue entrenado para participar en este importante concurso canino.

El can Eros, que ahora está jubilado, fue un gran campeón y representante de Oruro; él fue donado por el Centro de Tránsito de Canes Detectores de Droga de Cochabamba, llevándose el primer lugar en disciplina básica.

Por otro lado, el secretario del Centro de Canes, cabo Jorge Alanes, asegura que es fácil adiestrar a un perro y resalta el cariño ilimitado que tienen estos con sus dueños. Para los policías de esta unidad los canes son considerados como compañeros de trabajo.

"Nosotros trabajamos interrelacionándonos con la sociedad, creamos escenarios para de alguna manera socializar nuestra labor policial, por ejemplo en las escuelas además del cuidado que se debe tener con los animalitos, no olvidemos que existe la Ley 700 del cuidado y protección a los mismos, la cual tratamos de inculcar a los niños", dijo el Cabo Alanes.

Se debe destacar el gran trabajo y sacrificio que realizan cotidianamente los perros policías para la ciudad de Oruro y tomar en cuenta que el entrenamiento, cariño y cuidado a los animales es la solución y no así deshacerse de ellos botándolos en las calles o quitándoles la vida porque uno se ha cansado de ellos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: