Loading...
Invitado


Jueves 16 de junio de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

16 jun 2016

Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de Lucha contra la Desertificación en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas.

La desertificación y la sequía son una amenaza global cada vez mayor. Actividades humanas como el cultivo y el pastoreo intensivo, la deforestación y mala utilización del regadío, junto con el cambio climático, están convirtiendo los suelos fértiles en tierras improductivas y estériles.

La desertificación es una cuestión mundial, con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible. Las personas que viven en tierras secas se encuentran muy rezagadas respecto del resto del mundo. Se reduce la superficie cultivable por persona, lo que amenaza la seguridad alimentaria, especialmente en las áreas rurales pobres.

Las personas que viven en zonas de tierras secas tienen que hacer frente a múltiples problemas de pérdidas de ingresos, deterioro de la salud, sistemas de tenencia de la tierra inseguros y derechos de acceso a los recursos naturales, y falta de acceso a los mercados. A menudo, las escasas oportunidades de subsistencia los obligan a migrar a zonas no afectadas por la desertificación en busca de una vida mejor.

Según el informe GEO 4, unos 2.000 millones de personas dependen de los ecosistemas en las zonas secas y el 90% de ellas viven en los países en desarrollo. A nivel mundial, más del 30% del total de los suelos es árido, y de éste, el 30% está degradado y es especialmente susceptible a la desertificación. Anualmente se pierden entre 20.000 y 50.000 kilómetros cuadrados de tierras, especialmente debido a la erosión del suelo.

El tema del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía de este año 2016 es "Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra".

Comprometámonos nuevamente hoy con los objetivos de la Convención para lograr un desarrollo sostenible para todos, incluyendo las zonas rurales de las tierras áridas donde vive la gente más pobre del mundo.

(*) Ingeniero agrónomo

Para tus amigos: