Loading...
Invitado


Miercoles 15 de junio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

3 reos se fugan de penal mexicano tras reyerta que dejó 17 heridos

15 jun 2016

Fuente: México, 14 jun (EFE).-

Tres reos se fugaron de un penal del central Estado de México luego de una riña que dejó hasta 17 heridos, entre policías e internos, informó hoy (ayer), el Gobierno estatal.

"Son tres internos sentenciados los que ayer (el lunes) se fugaron", explicó el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, en rueda de prensa, y detalló que se ofreció una recompensa de 300.000 pesos (15.940 dólares) a quien proporcione datos para su localización y captura.

El suceso tuvo lugar la noche del lunes en el centro preventivo de readaptación social Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla de Baz y conocido como el penal de Barrientos, cuando se produjo una riña que involucró alrededor de 500 reos.

El funcionario explicó que los tres presos fugados no pertenecían a ningún grupo delictivo, y señaló que la riña entre internos arrancó sobre las 20:00 hora local del lunes.

El incidente provocó varios incendios en el interior de la instalación, que ya están controlados.

De los diez internos y siete policías heridos, solo un reo permanece hospitalizado tras ser golpeado por otro interno, agregó.

"De todos los demás internos y los policías, ninguno está en peligro su vida y la mayoría de ellos fueron dados de alta", explicó.

Manzur señaló también que tanto el director del penal como su jefe de vigilancia fueron presentados ante la autoridad ministerial a declarar.

Desde anoche decenas de familiares se congregaron a las afueras de la prisión a fin de conocer el estado de salud de sus internos y, según detalló el funcionario, desde esta mañana se han organizado visitas extraordinarias para que "ellos mismos constaten que los internos están bien". Ese mismo lunes otro reo de ese penal, Jonathan Gerardo Galicia Villegas, acusado de robo con violencia, se escapó de la zona de juzgados aprovechando que tenía audiencia.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el penal de Barrientos obtuvo una puntuación de 6,65 sobre 10.

Entre los puntos más negativos, este centro registró una enorme sobrepoblación al contar con 3.914 reos frente a una capacidad de 1.123.

A pesar de ello, Manzur negó que en el penal hubiera autogobierno, es decir, que estuviera gestionado por los propios presos.

El Estado mexicano afronta numerosas críticas en torno a su sistema penitenciario tras la muerte en febrero de 49 reos en el penal de Topo Chico, en el Norte del país.

Fuente: México, 14 jun (EFE).-
Para tus amigos: