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Apoyo espiritual y material caracteriz贸 a la mujer en el Chaco - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 14 de junio de 2016

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Fort铆n de la Patria

Apoyo espiritual y material caracteriz贸 a la mujer en el Chaco

14 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Nav铆a Mier - Periodista

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La participaci贸n de la mujer en la Guerra del Chaco (1932-1935) fue importante debido a que alentaban a los soldados con breves mensajes, coc铆an ropa, recaudaban alimentos, asist铆an a los heridos e incluso cantaban cuecas cambiando la letra para animarles a seguir defendiendo el petr贸leo de Bolivia.

Es de esta manera que resumimos el gran aporte de la mujer, al ver el trabajo desinteresado de las religiosas de la Congregaci贸n de las Hermanas Pontificias dirigidas por Nazaria Ignacia, ahora conocidas como las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, quienes fueron parte importante de la contienda de la Guerra del Chaco, porque muchos h茅roes salvaron su vida gracias a la atenci贸n oportuna de las religiosas que atend铆an a los heridos que retornaban del frente de batalla, adem谩s de prepararles espiritualmente, brind谩ndoles la hostia en sus visitas y estampas con im谩genes de algunos santos.

La religiosa Nazaria Ignacia actualmente conocida como la beata Nazaria, dispuso que las religiosas realicen funciones de enfermer铆a y a la vez a la muerte de una de ellas por el contagio de una enfermedad mortal, tambi茅n decidi贸 crear el primer banco de sangre en una casona de la calle Potos铆 Norte, en la que funcionaba una escuela de artes y oficios, seg煤n cuenta don 脕ngel Torres Sejas.

Por la cruenta guerra, muchos ni帽os quedaron hu茅rfanos y por esta situaci贸n Nazaria Ignacia decidi贸 abrir el asilo de los hu茅rfanos de la Guerra del Chaco, adem谩s de atender los requerimientos b谩sicos de las v铆ctimas.

En la memoria de Oruro: Ensayos bibliogr谩ficos e Hist贸ricos tambi茅n se hace un breve comentario sobre la participaci贸n de las religiosas, manifestando que asimismo se encargaban de conseguir alimentos y medicamentos, tanto para los heridos como para los hu茅rfanos de guerra, habilitando comedores populares con el nombre gen茅rico de Olla del Pobre.

Ante esta actitud, los soldados reconocieron la importancia de la labor desarrollada por las religiosas y mujeres que a la vez eran llamadas "madrinas", quienes tambi茅n se encargaban de despedir a los combatientes con flores y alg煤n recordatorio, ellas eran madres, hermanas, t铆as, etc. de los propios soldados que se trasladaban a la Guerra de Chaco. Fueron consideradas como un elemento importante para el bienestar de todo el pueblo porque compart铆an el hambre, la sed y el dolor de ver a sus seres queridos en la guerra con la inc贸gnita si volver铆an de las hostilidades.

En muchos casos fueron consideradas como 谩ngeles guardianes porque a muchos soldados les sirvieron de gu铆as ya que les daban valor para seguir luchando por el pa铆s.

MADRINAS

El grupo de religiosas fue tambi茅n una inspiraci贸n para muchas mujeres que al ver la fortaleza y apoyo que brindaban a los soldados, decidieron agruparse en grupos como las "Damas de la Misericordia", "Damas de la Liga Filial del Progreso" que se ocupaban de brindar a los soldados escarapelas, galletas, cigarrillos, coca y otras necesidades que estaban a su alcance adem谩s de recolectar ropa, confeccionaban uniformes, ropa interior, s谩banas, mosquiteros, todo lo que se entregaba estaba acompa帽ado de un papel en que se escrib铆an palabras de aliento y apoyo moral, como "viva Bolivia", "valor en el combate", "la Patria les agradece", "por Bolivia y pos sus familias defendamos el petr贸leo", con el objetivo de levantar el 谩nimo a los combatientes y sepan que no estaban solos, seg煤n relata Felipe Ram铆rez R铆os.

Fuente: LA PATRIA
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