Loading...
Invitado


Domingo 12 de junio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Son atendidas por el Consejo de la Magistratura

Operadores de justicia involucrados en 75 causas entre penales y disciplinarias

12 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los operadores de justicia, entre vocales, jueces, funcionarios de apoyo judicial y personal administrativo del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, se involucraron en 30 causas penales y 45 causas disciplinarias por diferentes delitos y faltas.

Todos esos procesos son atendidos por el Consejo de la Magistratura, como informó en horas precedentes su representante distrital, René Delgado.

DISCIPLINARIOS

La autoridad explicó que en el Juzgado Disciplinario Nº 1, se atendieron 24 causas, de las cuales 20 fueron resueltas, de las que cinco tienen sanciones por faltas graves, dos por faltas gravísimas con destitución, dos rechazadas, diez sentencias improbadas y una por no presentado.

Las faltas graves se dieron porque los operadores de justicia, omitieron, retardaron la tramitación de los asuntos (procesos) a su cargo. Las faltas gravísimas que terminaron en destitución, fueron por abandono de funciones y estado de embriaguez.

Mientras que en el Juzgado Disciplinario Nº 2 se atendieron 21 causas, de las cuales 14 tienen sentencias dictadas. De esas 14, se registraron 12 suspensiones y dos destituciones.

Entre los involucrados de esas faltas se tienen a ocho vocales, siete jueces y funcionarios de apoyo judicial.

PENAL

Por otro lado, dijo que en área penal, se investiga a vocales, jueces, funcionarios de apoyo jurisdiccional y funcionarios administrativos, incluso del propio Consejo de la Magistratura.

"En líneas generales tenemos 30 procesos penales en contra de 30 funcionarios sean jurisdiccionales y administrativos. Generalmente es por retardación de justicia e incumplimiento de deberes en el caso de los jurisdiccionales", añadió.

Argumentó que un juez falsificó su título, en otros casos hubo prevaricato y en algunos concusión. En el caso de los funcionarios administrativos, hubo manipulación informática de Derechos Reales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: