La restauración, que se centra en la recuperación del EdÃculo, un pequeño templete donde los cristianos creen que se produjo el enterramiento y resurrección de Cristo, es la primera de los últimos 200 años y para ello ha sido necesario un histórico acuerdo entre las tres corrientes que custodian el lugar.
Acariciado cada dÃa por miles de peregrinos y visitantes, la estabilidad del complejo sepulcral se habÃa debilitado debido a la humedad y el calor, y su aspecto fÃsico ennegrecido por el humo de las velas.
"No estaba en peligro, pero ya presentaba signos de riesgo" aclara Moropoulou al explicar los trabajos que se realizan.
El EdÃculo en restauración fue erigido por la Iglesia Greco-ortodoxa en 1810, tras un fatal incendio que habÃa acabado con el anterior del siglo XVI.
Pero su custodia la comparte con las Iglesias católica romana y la armenia, un tutelaje muchas veces al borde del desencuentro que impedÃa devolverle su esplendor.
Y es que cada centÃmetro de suelo del santuario tiene literalmente su propietario, cada lámpara de aceite tiene marcada la cruz de la denominación a la que pertenece y las tres Iglesias -que en el pasado han llegado a protagonizar más de un escándalo público- "reclaman (hasta) su derecho a limpiar lo que es suyo", asegura Said Rabaia, un guÃa especializado en la historia del lugar.
Ahora, la tumba de Jesús está llena de andamios, paneles de protección, herramientas y el ensordecedor ruido de los taladros.
Hasta 40 expertos han trabajado en la elaboración del proyecto de rehabilitación, y otra decena lo hace in situ para recuperar el santuario de mármol, misión para la que tienen nueve meses de plazo.
El equipo está dividido en dos grupos: los restauradores-reparadores y los conservadores.
Por ello, prefieren hacer sus plegarias sobre la Piedra de la Unción o ante el lugar de la crucifixión, todo a escasos metros.
El presupuesto del proyecto alcanza los tres millones de euros, que será asumido a partes iguales por las tres iglesias que lo custodian, además de una donación personal del rey de Jordania, Abdalá II.
El Sepulcro de Jesús no es el único lugar sagrado del Cristianismo que urgÃa un lavado de cara.
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