Loading...
Invitado


Domingo 12 de junio de 2016

Portada Principal


Mundo - Internacional

Nace el libro que adapta su historia a cada lector

12 jun 2016

Fuente: París, (EFE).-

Por: Melissa Serrato

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

Se dice que el lector que se identifica con la historia que lee llega siempre hasta el final; ahora se ha creado en Francia una aplicación que se adapta a los gustos, la vida y la personalidad de cada lector e incluso al ambiente en el que lee.

As√≠, la historia no ser√° la misma si es un hombre o una mujer, si tiene o no pareja, si lee en la playa o en la sala de su casa con una tormenta afuera, o en un medio de transporte p√ļblico. El invento es de V√≠a F√°bula, una compa√Ī√≠a francesa emergente y desarrolladora de una aplicaci√≥n de libros digitales.

"Nosotros no hacemos libros interactivos, sino adaptativos", le dice a Efe Bruno Marchesson, fundador del proyecto.

La diferencia, seg√ļn explica, es que las historias interactivas permiten que el lector escoja lo que quiere leer, y "en cambio, nuestras historias son adaptativas porque es el libro el que escoge la historia que le va a mostrar al lector y que se va a adaptar mejor a sus gustos e intereses", comenta.

Para ello, el lector debe descargar gratuitamente la aplicaci√≥n, que ya cuenta con m√°s de 1.100 usuarios desde que se lanz√≥ a comienzos de este a√Īo. Luego, tiene que enlazarla con su perfil de Facebook o llenar un sencillo cuestionario y permitir que la aplicaci√≥n acceda a su ubicaci√≥n geogr√°fica.

Hecho esto, puede empezar a leer la novela policiaca Chronique(s) d¬īab√ģme" ("Cr√≥nica(s) del abismo"), que presenta su primer cap√≠tulo adaptado a la hora y la ciudad del lector, aunque por ahora solo se encuentra en versi√≥n francesa.

Sin embargo, para notar las adaptaciones que propone se requiere pagar, como cualquier libro digital o de papel, para continuar con la historia.

El costo es de 4,99 dólares, de los cuales el 30 % es para la plataforma de descarga, otro 30 % para Vía Fábula y el 40 % restante se destina al autor. "Es una verdadera ventaja para los escritores, pues habitualmente las editoriales les pagan solo un 10 % de las ventas", dice el empresario.

El escritor de terror Marc Jallier fue el elegido para llevar a cabo la prueba piloto de este proyecto, a pesar de que "Cr√≥nica(s) del abismo" ya se hab√≠a publicado hace m√°s de diez a√Īos.

Marchesson cuenta que el escritor decidió participar en Vía Fábula por el reto que implicaba escribir seis historias diferentes, que partieran de una misma base, con nueve finales alternativos y 150 variaciones en el desarrollo de la historia.

"Además, él escuchó alguna vez a uno de sus lectores diciendo que le había gustado la novela, pero no el final. Así que cuando empezamos a trabajar, recordó ese episodio y quiso intentar no un final diferente sino muchos más", asegura.

Eso ocurri√≥ hace dos a√Īos y desde entonces, Marchesson, que es ingeniero inform√°tico, comenz√≥ a trabajar con el escritor. Despu√©s, vinieron sus dos socios actuales: R√©my Bauer, desarrollador, y Aur√©lie Chavanne, dise√Īadora web y directora general. Seis meses m√°s de trabajo colectivo y el proyecto estuvo listo.

"Todo funciona con un algoritmo que se encarga de introducir las variaciones de la historia, a partir de una plataforma inform√°tica que cambia din√°micamente para cada lector", sostiene Marchesson.

Y agrega que el equipo de Vía Fábula fue el que "trabajó con los códigos y la programación", pero quien se divirtió fue el escritor, pues "salió de su zona de confort y pudo explorar verdaderamente su creatividad y desarrollar lo que podría ser una nueva forma de literatura".

V√≠a F√°bula trabaja ahora en la publicaci√≥n de dos nuevos libros: uno ilustrado e infantil, que aspira a ver la luz muy pronto, seg√ļn Marchesson, antes del verano, para "conquistar" a los m√°s chicos y "animarlos a que lean desde los primeros a√Īos".

El segundo será de ciencia ficción y se espera para finales de 2016. "Es un documental de ficción; es decir, va a estar basado en hechos reales, pero el punto de vista de cada personaje cambiará de acuerdo con los deseos de los lectores", remata Marchesson.

Fuente: París, (EFE).-
Para tus amigos: