Loading...
Invitado


Sábado 11 de junio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Por caso "Puerto Seco"

Ex prefecto Aguilar inicia condena de 6 años en cárcel de San Pedro

11 jun 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ex prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, detenido ayer por la Policía, fue enviado al penal de San Pedro, en cumplimiento a una orden de condena en su contra, luego de ser sentenciado por seis años y diez meses por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado, por el caso "Puerto Seco".

No puso resistencia al mandamiento y de acuerdo a la información extraoficial que se tuvo, fue detenido cuando se dirigía a su fuente de empleo. Era consciente que debía pagar esa pena, motivo por el cual, su abogado ya hacía las averiguaciones respectivas 48 horas antes de lo acontecido.

A las 09:50 horas de este viernes, la ex autoridad era detenida a fin de ser trasladado al penal de San Pedro.

El juez de Ejecución Penal, Germán López Moya indicó ayer que el mandamiento de condena era resultado del juicio oral que se efectuó en contra del ex prefecto.

"El ciudadano Alberto Luis Aguilar Calle que hizo uso de todos los recursos que la ley le franquea, como el recurso de apelación, el recurso de casación donde se ha confirmado y se ha declarado infundado estos recursos, por ello, la sentencia adquirió la calidad de cosa juzgada", señaló.

Añadió que se dio cumplimiento a la orden de condena en contra de la ex autoridad. Aguilar fue sometido a un examen médico antes de su ingreso al penal.

En lo que respecta a los ex funcionarios prefecturales, Tomás López y Patricia Jaldín, sentenciados por el mismo caso, con 6 y 4 años de prisión respectivamente, aún no fueron detenidos por la Policía que tiene en manos las órdenes de condena.

GOBERNACIÃ?N

Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Samuel Pita Romero, dijo que el juicio se realizó en el Tribunal de Sentencia No. 2 del Tribunal Departamental de Justicia. El juez Agustín Flores fue el presidente del mencionado tribunal, quien sentenció a la ex autoridad.

"Se tenía sentencia condenatoria ejecutoriada, se dio cumplimiento hoy (ayer) en horas de la mañana y se detuvo al señor Alberto Luis Aguilar para enviarlo al penal de San Pedro", afirmó.

Argumentó que el proceso se inició el 2009 y el resultado de ese juicio demuestra el trabajo transparente que realiza la Gobernación de Oruro.

"Es la línea del gobernador (Víctor Hugo Vásquez) que no se encubra a nadie, ni favorezca a nadie en el tema de corrupción", añadió.

La autoridad departamental indicó que existen otros ocho procesos en contra de Aguilar y se procederá conforme a ley, de los cuales cuatro están con acusación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de vehículos, malversación e incumplimiento de deberes; módulos policiales por el delito de incumplimiento de deberes; caso pontón por contratos lesivos al Estado; caso distribuidor "3 de Julio" por contratos lesivos al Estado, entre otros.

Alberto Luis Aguilar Calle fue prefecto de Oruro durante la gestión 2006-2010 representando al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: