Loading...
Invitado


Viernes 10 de junio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

10 jun 2016

Minería informal del oro no deja impuestos

De acuerdo a importantes estudios realizados por la Fundación Jubileo, resulta que la producción (informal) del oro deja cero impuestos para el Estado y sólo registra un 2,5% de regalías. El hecho es que si el oro en venta proviene de un buen yacimiento debe pagar hasta el 7% sobre el valor comercializado, pero como está vigente una alícuota especial de regalía para "yacimientos marginales" que sólo pueden ser explotados por métodos artesanales, sólo se obligan al 2,5%, que influye directamente en la percepción de regalías reales sobre la producción del oro. Ahí se marca la diferencia en el rubro de impuestos del oro.

-----------------

Uso de mercurio en labores mineras preocupa a 3 países

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) , está coordinando con autoridades del sector minero de Perú y Brasil operativos conjuntos contra el contrabando de minerales y la utilización de mercurio en la zona fronteriza compartida.

Para concretar ese propósito se anticipa una reunión el próximo mes de julio. Antes delegados de los tres países coordinarán aspectos relacionados con la denominada "hoja de ruta" que manejan Brasil y Perú para coordinar con el nuestro y establecer coincidencias que frenen la explotación ilegal de oro, pero sobre todo el uso de mercurio, como sucede en operaciones observadas en la frontera de Brasil, ocasionando una serie contaminación ambiental.

-------------------------

Contrabando de oro artesanal hacia Perú

En materia de precautelar los intereses económicos de regiones productoras de oro en forma artesanal, además de la contaminación generada por el uso de químicos especialmente el mercurio, se adoptan algunas medidas preliminares que serán concretadas entra autoridades mineras de tres países, que justamente operan en zonas fronterizas de compromiso mancomunado. En el caso del Perú, se estima que existe un flujo ilegal e irregular de comercio de oro, que en su mayor efecto negativo le resta ingresos a poblaciones bolivianas y al Estado nacional, que pierde por divisas. Buscarán solución al problema.

Para tus amigos: